domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

BEGONTE

Pocas opciones de juego

José Ulla. EP
José Ulla. EP

Ulla buscará revalidar, por tercera vez, la mayoría absoluta frente a dos nuevas rivales

Uno de los feudos populares chairegos amenaza con seguir siéndolo en los próximos comicios del 26 de mayo. Los begonteses, con la resaca de la festividad de la Virxe dos Milagres a cuestas para acudir a su cita con las urnas, no aguardan giros inesperados. Todo parece apuntar a unos resultados similares a los de años anteriores.

El actual regidor, José Ulla, buscará asentar la mayoría absoluta que lo respalda desde que alcanzó el bastón de mando por primera vez en 2011, aunque con la sombra de la bajada de votos azules que se extendió por toda la comarca en las elecciones del 28 de abril.

Ulla se enfrenta, ampárandose en una candidatura continuista con solo tres incorporaciones, a dos rivales nuevas bajo las siglas de siempre. Susana Ferreiro, que capitanea a los socialistas después de la marcha de Ramón Campos, y Manuela Castro, que releva a María Xosé Pardo en el grupo de los nacionalistas.

Ambas candidatas y las listas que las respaldan saldrán a dañar la mayoría, hasta el momento indiscutible, de los populares. La diferencia radica en los escenarios en los que se sitúan.

Mientras el PSOE acumula seis convocatorias electorales sumando votos, además de ganar en 2015 el escaño que cuatro años antes se llevaba una lista independiente, el Bloque encadena tres comicios municipales en caída libre y dos de ellos sin representación. Castro intentará frenar este descenso y recuperar sillas en la corporación municipal —lugar que perdieron en 2011—, centrando su acción en aproximarse "á veciñanza, apoiando o sector agrogandeiro e o industrial", además de "poñer en valor os moitos recursos paisaxísticos e de patrimonio artístico".

Por su parte, el candidato popular se muestra confiado basándose en la "mellora de infraestruturas e servizos públicos, cumprindo así a práctica totalidade do noso programa electoral". La remodelación de la Praza Irmáns Souto Montenegro, la instalación de alumbrado público, la rehabilitación de la Cámara Agraria, así como el acondicionamiento de diversas vías fueron los ejes centrales del mandato popular y las bazas a favor con las que sale a terreno de juego.

Finalmente, Ferreiro sale a pelear en las urnas con el bienestar vecinal, a través de la mejora de obras públicas y la transparencia, como objetivo, además de luchar contra la mayoría popular "coa axuda do pobo".

Pocas opciones de juego
Comentarios