La Plataforma Feminista de Lugo lamenta la ineficacia de las órdenes de alejamiento

Creen que deben ir acompañadas de otras medidas de protección
Ana Torrón, en la presentación de una marcha del 8-M. SEBAS SENANDE
photo_camera Ana Torrón. SEBAS SENANDE

La Plataforma Feminista de Lugo considera que el asesinato de Carmen Vázquez Cereijo, la mujer de 47 años que fue acuchillada presuntamente por su marido en Vilalba, ha venido a demostrar una vez más que las órdenes de alejamiento decretadas por los juzgados son “ineficaces” para proteger a las víctimas de la violencia machista.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la plataforma, Ana Torrón, aseguró que casos como el de Vilalba ponen de manifiesto que las órdenes de alejamiento, si no van acompañadas de otro tipo de medidas de protección, “no sirven absolutamente para nada”.

La Plataforma Feminista de Lugo ha convocado para este martes por la tarde, a partir de las 20:00 horas, una concentración de “protesta por la reciente ola de feminicidios y, en especial, por el de Carmen”.

Una concentración con la que también pretende reivindicar la creación de un juzgado específico de violencia de género en Lugo, dado que es la única provincia gallega que aún no cuenta con este servicio. “La necesidad está más que justificada, por desgracia”, dijo Ana Torrón, “por tanta violencia como estamos viendo”.

Desde su punto de vista, la creación de ese juzgado es “absolutamente necesaria”, por lo que esta plataforma, que “no depende de ningún partido”, no se va a limitar a partir de ahora “a gritar en la calle” para reclamar su creación, sino que “gracias a la unión de más compañeras” utilizará “otros medios”, como iniciativas ante las instituciones, para “conseguirlo”.

Este colectivo también reclama más medios “humanos, económicos y tecnológicos” para “conseguir la necesaria eficacia de las órdenes de alejamiento”, así como que se ponga en marcha “un programa de formación en materia de género para abogados y jueces”.