Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La plantilla de Celta, en huelga para exigir mejoras salariales

Unos 70 trabajadores se concentraron frente a la factoría meirega, una acción que repetirán el 19 y 20 «ante la falta de diálogo e a pasividade da empresa»

MEIRA. Casi la práctica totalidad de la plantilla de Leche Celta -exceptuando personal de dirección y seguridad- secundó el lunes un paro de cuatro horas frente a la factoría meirega, una medida con la que pretenden exigir y alcanzar mejoras salariales.

La principal reivindicación de los cerca de 70 trabajadores que se apostaron este lunes a las puertas de la empresa, asentada en el polígono industrial de Meira, se basa «nas diferenzas de salario base que hai entre as plantas, e que están entre o 8 e o 12% e nalgúns casos chegan ata o 15», explicó el presidente del comité de empresa, Federico López Castro, quien criticó que «non é lóxico que uns cobren máis que outros por facer o mesmo traballo».

El representante sindical denunció además que la empresa solo se mostró dispuesta a sentarse a hablar «cando anunciamos a convocatoria de folga». «Agora non hai outra data prevista para negociar e si unha pasividade total», añadió López Castro, recordando que la láctea hizo un esfuerzo en 2017 «para incrementar os salarios dos postos de dirección nun 9%, pero non fixo nada polo resto de traballadores».

Actualmente, la plantilla de la factoría de Meira está compuesta por unos 70 trabajadores que tienen una edad media de 37,5 años. «Son novos, pero non poden ter expectativas de que a súa vida laboral vai ir a mellor, por iso moitos marchan», se lamentan desde el comité, mientras aseguran que la falta de entendimiento y diálogo con la empresa prevé «un conflito duro e longo».

Tanto es así, que ya hay convocados dos nuevos paros para la próxima semana. Los días 19 y 20 —lunes y martes—, la plantilla volverá a secundar cuatro horas de huelga, de 12.00 a 16.00 horas.

«A empresa o único que está a facer é perpetuar as diferenzas salariais entre plantas, algo que non se pode consentir. Por iso, pensamos en facer outras accións ou aumentar a intensidade das reivindicacións», avanzan desde el comité, quienes agradecen el respaldo de sus compañeros de Ávila, que este lunes estuvieron junto a ellos en Meira, y que también iniciarán una huelga.

La plantilla de Celta, en huelga para exigir mejoras salariales
Comentarios