lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

El plan de vialidad de la Xunta cuenta con 500 profesionales y 70 máquinas

Un momento de la visita de Ethel Vázquez al centro de conservación de Cabreiros, en Xermade. M. MANCEBO
Un momento de la visita de Ethel Vázquez al centro de conservación de Cabreiros, en Xermade. M. MANCEBO
El dispositivo busca garantizar la seguridad y movilidad en más de 5.500 kilómetros de vías de la red autonómica

El plan de vialidad invernal de la Xunta de Galicia, activo desde el pasado 1 de noviembre y vigente hasta el próximo 30 de abril, está integrado por unos 500 profesionales, 26 centros operativos, más de 70 máquinas y unas 5.200 toneladas de fundentes.

Estas son las cifras que barajan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, cuya titular, Ethel Vázquez, visitó este viernes junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, uno de esos centros de conservación y explotación.

Concretamente se desplazó hasta el de Cabreiros, en la localidad chairega de Xermade, para comprobar en primera persona el dispositivo desplegado coincidiendo con unas jornadas en las que la intensa lluvia, la nieve y las heladas se extendieron por toda la Galicia a causa de un fuerte temporal.

Precisamente el plan de vialidad invernal de la Xunta busca garantizar "a seguridade e mobilidade nos máis de 5.500 quilómetros de estradas da rede de titularidade autonómica", confirmó Ethel Vázquez, indicando que en la provincia de Lugo la consellería dispone actualmente de seis centros operativos de conservación y explotación dotados con 1.700 toneladas de acopios y fundentes, y la maquinaria y el personal preciso para garantizar el mejor servicio y atender unos 1.500 kilómetros de vías de titularidad de la Xunta en Lugo.

La consellería dispone de seis centros de conservación con urnas de 1.700 toneladas de acopios y fundentes en la provincia

La conselleira de Infraestruturas enmarcó este dispositivo en la preocupación del Ejecutivo autonómico por "incrementar a seguridade viaria e garantir a mobilidade de todos aqueles cidadáns que a diario empregan as vías autonómicas" para acudir a sus puestos de trabajo o de estudio, o en su tiempo de ocio.

Durante su visita a la comarca chairega, Vázquez también se refirió a los recursos que dirige su departamento al mantenimiento y conservación de las vías, y destacó que en los presupuestos del año 2020 se destinarán "23,5 millóns de euros" a la red viaria de la provincia.

Para finalizar, subrayó además la necesidad de que los esfuerzos de la Xunta en seguridad viaria vayan acompañados por la "responsabilidade de todos", ya que ningún plan de vialidad invernal de la administración "pode suplir a prudencia, o respecto e a responsabilidade ao volante", manifestó Ethel Vázquez. Por ello, pidió a los conductores "cautela e precaución", especialmente en días como los de este viernes, en los que la nieve y la lluvia intensa son los compañeros de viaje.

El plan de vialidad de la Xunta cuenta con 500 profesionales y 70...
Comentarios