martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

El plan único de Guitiriz se destina a la compra de maquinaria y mejorar vías

Interior de la Diputación de Lugo. EP
Interior de la Diputación de Lugo. EP
El Concello recibe unos 340.000 euros de la Diputación ►Hay partidas para las citas de la torta de millo y de la cantería

El Concello de Guitiriz recibe en este año 2019 un total de 429.524,47 euros a través del plan único de la Diputación Provincial de Lugo, fondos que destina mayoritarimente a la adquisición de maquinaria y a la compra de diversa maquinaria.

Aproximadamente la mitad del presupuesto, 218.000 euros, se reservan para la mejora del firme o la conservación de un total de cuatro caminos de titularidad municipal en distintas parroquias.

Así, la mayor partida, de más de 123.000 euros, es la reservada para el mantenimiento de poco más de seis kilómetros de una vía que comunica las parroquias de Santa Mariña y Mariz y que enlaza con la carretera de titularidad provincial LU-P-2302.

Además, el Concello tiene en proceso de adjudicación la mejora del pavimento de 1,5 kilómetros del camino que va desde la Nacional VI hasta la iglesia de Trasparga, pasando por el barrio de Vilanova, así como de cerca de un kilómetro de la pista que une Pena Moscosa con este mismo templo. La inversión prevista entre ambas actuaciones supera los 60.000 euros.

El plan de obras con cargo al plan único se completa con la mejora de cerca de un kilómetro de la pista que da acceso a Digañe y Raposeira, en la parroquia de Santa Locaia, para lo que se reservan casi 23.000 euros.

El Concello de Guitiriz también tiene en proceso de adjudicación la compra de un rodillo vibrante monocilíndrico, para lo que el ente provincial aporta poco más de 6.000 euros, y de un tractor para jardín, al que se destina una inversión similar. En los fondos también se reservan alrededor de 88.500 euros para la adquisición de un camión con basculante y grúa.

OTRAS AYUDAS. Aunque la mayoría de las aportaciones de la Diputación de Lugo se destinan a financiar obras, también se consignan partidas para el fomento del empleo, servicios sociales o eventos culturales o deportivos.

Así, el Concello de Guitiriz recibe 25.000 euros para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), una ayuda que permite cubrir los gastos de personal "mentres non chega aceptada a dependencia dende a Xunta", tal y como explican desde el gobierno local.

Por otra parte, tanto la Festa da Torta de Millo como la Feira da Cantería -en esta edición se costeó el concierto de Treixadura-, Callos e Artesanía de Parga reciben fondos del plan único: 12.705 y 3.000 euros, respectivamente.

Empleo
Contrato para cuatro personas
El Concello guitiricense recibe una partida de 69.500 euros para el fomento del empleo, a través de la que ya se está tramitando el proceso de selección de cuatro personas.

Funciones
La concejala de medio rural, medio ambiente y régimen interior, Paula Campo, explica que el propósito del equipo de gobierno es incorporar a dos peones y a un conserjeconductor, además de a un administrativo que desempeñe funciones de secretaría y registro.

El plan único de Guitiriz se destina a la compra de maquinaria y...
Comentarios