El placer de la comida casera

El restaurante Monterredondo, en Paraxes, en A Pastoriza, destaca por sus menús del día y dominical, con el cordero asado y el bacalao como referencias
Muestra de platos del restaurante Monterredondo. TEÓFILO LÓPEZ
photo_camera Muestra de platos del restaurante Monterredondo. TEÓFILO LÓPEZ

HAY RESTAURANTES sin grandes pretensiones cuyo buen hacer les convierte en un lugar apropiado para disfrutar de una buena comida casera. Es el caso del Monterredondo, situado en Paraxes (A Pastoriza), cerca de Meira. El establecimiento cuenta con menús del día y dominicales, ya que cierra los sábados, basados en la gastronomía tradicional. El cordero al horno, el bacalao a la portuguesa y los callos son sus platos más emblemáticos.

Como en otras casas de comidas, los platos de cuchara tienen mucho tirón. Y no solo los callos, que nunca faltan los domingos. La fabada, el guiso de carne, las lentejas o el potaje de garbanzos son sugerencias habituales a diario.

La ternera estofada, al igual que la costilla asada, ocupa un lugar destacado en el apartado de las carnes, en el que encontramos propuestas como el codillo, el raxo o el pincho moruno que tienen mucha salida. El cordero al horno, jugoso y en su punto, es una de las especialidades de la casa.

En el menú del día se suelen incluir pescados como las parrochas fritas, la bacaladilla o el salmón a la plancha, pero el que brilla con luz propia es el bacalao a la portuguesa, que se hace siempre los domingos, acompañado de patatas panaderas, cebolla y una salsa suave.

Entre los postres caseros es aconsejable pedir la sabrosa tarta de piña o la de café o bien un trozo de flan.

El vino de la casa es un cosechero de mencía de la Ribeira Sacra. Hay también un albariño cosechero, además de las marcas más conocidas de vinos gallegos o de la denominación de origen de Rioja.

El restaurante Monterredondo, que además tiene hostal, es una buena elección por su relación calidad-precio, El menú del día cuesta 12 euros, aunque se puede optar por elegir un plato único por 9 euros, y el dominical vale 16. Junto al pequeño comedor donde sirven las comidas habitualmente, hay otro en la primera planta que se suele usar cuando hay comidas por encargo.

Los desayunos son otro de los reclamos de este establecimiento, donde hay mucho movimiento a primeras horas de la mañana. Los cafés suelen acompañarse con churros o tostadas y se puede completar con un zumo.
 

DE INTERÉS
Dirección: Paraxes, 26, al lado de la N-540.
Teléfono: 982.330.580
Precio medio: Menú del día a 12 euros y el dominical a 16.
Estilo de cocina: Tradicional.

Comentarios