miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Lareira dos Soños pide sumar a la Lista Roja de Patrimonio los frescos vilaregos

Iglesia parroquial de San Vicenzo, Guitiriz. CRISTINA PÉREZ (AEP)
Iglesia parroquial de San Vicenzo, Guitiriz. CRISTINA PÉREZ (AEP)

La asociación, ante la "desidia e pasotismo institucional e da Igrexa", contactó con Hispania Nostra para su posible inclusión

La asociación sociocultural Lareira dos Soños de Os Vilares, en Guitiriz, continúa con su campaña para intentar preservar los frescos de la iglesia parroquial de San Vicenzo. Ante la "desidia e pasotismo institucional e da Igrexa" frente al mal estado de conservación de las pinturas murales, se han puesto en contacto con la asociación Hispania Nostra para que se incorporen a su Lista Roja del Patrimonio.

La entidad vilarega recuerda que las obras pictóricas, de estilo gótico hispanoflamenco y datadas en el siglo XVI, fueron localizadas en 1991 y desde entonces se han ido deteriorando progresivamente, hasta el punto que se teme por su "desaparición definitiva".

"Seguimos sen compromisos firmes de recuperación para esta xoia artística de incalculable valor por parte das entidades encargadas de velar polo noso patrimonio", denuncian desde Lareira dos Soños, que ha promovido diversas iniciativas para reclamar una actuación de preservación en los frescos. La última de ellas, que se aborden en un máster de la UDC.

Ahora han dado un nuevo paso, solicitando su inclusión en un catálogo que "recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración", tal y como se precisa en la web de Hispania Nostra.

Lareira dos Soños pide sumar a la Lista Roja de Patrimonio los...
Comentarios