domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

Piden 12 años a un pastoricense por un fuego que puso en riesgo a dos vecinos

Estado en el que quedó el tractor, y alpendre al fondo. AEP
Estado en el que quedó el tractor, y alpendre al fondo. AEP
Se le acusa de usar líquido inflamable para incendiar el alpendre anexo a una casa mientras sus propietarios dormían

El Ministerio Fiscal solicita doce años de cárcel para un pastoricense por provocar hace cuatro años un incendio en un alpendre anexo a una casa que puso en riesgo la vida de dos personas. El juicio, tras la investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo, se celebrará los días 11 y 12 en la Audiencia Provincial de Lugo.

El acusado, sin antecedentes penales, se enfrenta a un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas. La fiscalía, a mayores de los doce años de cárcel, solicita que indemnice al parque comarcal de bomberos de Vilalba con 2.987 euros, por los gastos de extinción, y a ambos perjudicados, que salieron ilesos, por los daños ocasionados, que cifra en 22.972,75 euros.

Los hechos ocurrieron en la noche del 4 de junio de 2017, entre las 00.30 y la 1.00, cuando el acusado se aproximó a la vivienda de sus vecinos, atravesando a pie una finca entre sus respectivos domicilios, y "aprovechando que ambos se encontraban ya en la cama, rompió los cristales de las ventanas de un alpendre anexo y roció en varios puntos algún líquido inflamable, presumiblemente un destilado pesado del petróleo, prendiendo seguidamente fuego que se propagó con rapidez por el alpendre, causando grandes daños", reza el escrito del fiscal, en el que se detalla que la relación entre el procesado y sus vecinos "era mala". De hecho, ya habían interpuesto varias denuncias ante el Seprona contra él.

El día del incendio, el acusado, defiende el fiscal, "realizó esta conducta conociendo no solo que el alpendre se encontraba a escasos metros de la vivienda en que pernoctaban sus vecinos, sino también que este contenía elementos altamente inflamables como alpacas de hierba y un tractor con sus componentes y combustible". "Ello implicaba una razonable previsión de que el fuego se propagaría con rapidez, como así fue, y que pudiera devenir en incontrolable, asumiendo el acusado el riesgo de que se extendiera hacia la vivienda y de que se causara daños a las personas que en ella se encontrasen", remarca.

Para apagar el incendio se desplazó una pala mixta del Concello de A Pastoriza y dos vehículos del parque comarcal de bomberos de Vilalba. En el alpendre, cuya reparación costó 13.340,25 euros, se destruyeron 16.000 kilos de paja, un tractor John Deere con sus aperos, una escalera de madera, unos aumentos de remolque y unos postes de pino, valorado todo ello en 9.632,50 euros.

Piden 12 años a un pastoricense por un fuego que puso en riesgo a...
Comentarios