viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

El comité de Endesa pide la "máxima" participación en las protestas ante la sede en Madrid

Marcos Prieto habla a los trabajadores y extrabajadores de Endesa en el Alovi. CRISTINA ARIAS
Marcos Prieto habla a los trabajadores y extrabajadores de Endesa en el Alovi. CRISTINA ARIAS

El comité busca conseguir más fuerza en la mesa de negociación del convenio, en la que quieren que estén representados los jubilados

Los representantes del comité de empresa de Endesa solicitaron este miércoles, ante un Alovi abarrotado con más de 400 personas, la "máxima" participación en las protestas previstas para el día 23 en Madrid ante la sede de Endesa, donde se celebrará una junta de accionistas.

"Pedimos a colaboración de todos e das familias, necesitamos axudar aos que están na mesa negociadora a non dar un paso atrás", expresó el presidente del comité, Luis Varela, que indicó que el plazo para apuntarse al viaje estará abierto hasta el 18 de este mes y que podrá realizarse la inscripción en la sede del comité o en todos los locales sindicales.

El objetivo de esta protesta, que se sucede tras la anterior frente a la sede de la embajada italiana, es denunciar la descapitalización de Endesa por parte de Enel y mostrar fuerza "para invertir la política de Enel" y para dejar claro que no se va a permitir "que se meta la mano en el bolsillo de nadie" ni que "se toque un beneficio social", expresó Marcos Prieto, el vicepresidente del comité, que habló sobre la caída del salario base en los últimos años, la reducción de días de vacaciones o de derechos, al tiempo que aseguró que la fuerza de la mesa de negociación es la propia gente.

Los autobuses saldrán a las 02.00 de la mañana de la estación de autobuses de As Pontes y regresarán de Madrid a las 14.00 horas, tras participar en las protestas frente a Endesa, que están previstas a partir de las 11.00 horas y en las que participarán trabajadores y extrabajadores de otros centros de trabajo de toda España. Cada asistente pagará diez euros por el transporte.

FIRMAS. De forma paralela, ayer se inició una recogida de firmas para exigir la representación de los prejubilados y jubilados de Endesa en la mesa negociadora, ya que uno de los recortes que supuestamente está sobre la mesa son los beneficios sociales que reciben como "salario en especies".

"Hai 8.000 traballadores en activo e 27.000 pasivos que non votan nas eleccións sindicais e non están representados", explicaron los sindicalistas, que expresaron su interés por integrar a un compañero de cada sindicato y uno de Apren (prejubilados). Esta acción se desarrollará durante un mes y se trasladará a otros lugares.

El comité de Endesa pide la "máxima" participación en las protestas...
Comentarios