Lunes. 24.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 24.06.2019
El tiempo

Pequeños grandes chefs

El equipo de cocina de Probando Probando, en el Ceip Lagostelle. EP
El equipo de cocina de Probando Probando, en el Ceip Lagostelle. EP

Los 26 alumnos de cuarto de primaria del Ceip Lagostelle de Guitiriz diseñaron, en colaboración con los hosteleros, seis tapas que se podrán degustar gratis los días 14, 15 y 16

Un pequeño proyecto ideado por dos profesores del Ceip Lagostelle de Guitiriz, Antonio Pérez Tuan y Lucía Lorenzo, para los 26 alumnos de cuarto de primaria, con el objetivo de trabajar la alimentación saludable y poner en valor los productos locales y la producción ecológica, ha ido creciendo hasta convertirse en una iniciativa que ha implicado a toda la comunidad educativa y a la asociación de hosteleros De Bares.

El resultado se verá del 14 al 16 de este mes con la degustación de tapas gratuitas Probando Probando en seis locales de Guitiriz. "A iniciativa está xenial, é unha forma de que aprendan doutro xeito, de forma máis práctica", explican desde De Bares, destacando el trabajo que desde el centro han realizado para sacar adelante esta propuesta que tiene a los pequeños chefs "emocionadísimos e nerviosos" ante el inminente estreno.

Pero tan importante como el llegar a esa meta ha sido el camino. Tuan y Lucía buscaban un cambio metodológico, aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y pensaron en implicar a los escolares en la elaboración de tapas, por lo que hablaron con los hosteleros. Y estos no solo se mostraron más que dispuestos a colaborar, sino que también propusieron ofrecérselas al público.

PROCESO. Se iniciaba así un amplio programa de actividades que incluyó presentaciones virtuales, yincanas, investigaciones, entrevistas a abuelas, cartas de agradecimiento a los hosteleros, el diseño de un logo, la elaboración de un portfolio... y otro sinfín de propuestas para trabajar todas las áreas formativas, fomentando la colaboración. Participaron además en dos talleres, uno con Lucas Requejo, que les habló de los productos del Km0 y les ayudó con las recetas; y otro con David Chavello, de Artesanía Chavello, sobre emplatado y sostenibilidad.

Los seis equipos en los que se repartieron los alumnos visitaron las cocinas de los locales para hacer prácticas, y contaron con la ayuda de sus familias, que les hicieron los gorros de cocinero; del colegio, que compró los delantales; de los compañeros de tercero o de una profesora, que diseñó dos carteles, uno con pictogramas.

Quien quiera valorar su trabajo puede acudir este fin de semana a saborear las tapas, que se servirán viernes y sábado, de 13.00 a 15.00 y de 20.30 a 22.30 horas, y el domingo a mediodía. Además, al inicio del certamen se presentará la tapa en cada local, donde habrá un árbol de madera con fotos del equipo, el plato y el proceso, junto a un texto de presentación.

Los pasos dados se pueden seguir en la web www.educareeducere.com y, una vez finalizado todo el proceso, se hará un balance de la experiencia, porque su propósito es que tenga continuidad.

Pequeños grandes chefs
Comentarios