Los pequeños castrexos rastrean la comarca

El Castro de Viladonga celebra hasta el día 26 de agosto un campamento castrexo con enfoque igualitario
Niños y niñas participantes en la primera quincena del campamento. NOEMÍ FERNÁNDEZ
photo_camera Niños y niñas participantes en la primera quincena del campamento. NOEMÍ FERNÁNDEZ

Entre yacimientos arqueológicos, talleres de naturaleza y juegos tradicionales disfrutan de las vacaciones de verano los niños y las niñas de la comarca de Terra Chá.

Participan en un campamento castrexo en el Castro de Viladonga y son todos ellos chairegos o con raíces en el entorno, pues la proximidad del emplazamiento es un atractivo para las familias, que buscan facilitar la conciliación, uno de los propósitos del programa Bibliotecas, Arquivos e Museos Corresponsables.

La iniciativa está promovida por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, que busca desarrollar un campamento con un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres. Además de esta institución también colaboran la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y el Ministerio de Igualdad, quien se encarga de financiar la actividad.

Xoel, Noa, Martiño o Isa son algunos de los participantes del primer turno que se apresuran a contar con entusiasmo las actividades que realizaron. "Visitamos a Lagoa de Cospeito e compramos trigo no Muíño de Isabel", relata Noa.

La última tanda, para la que aún restan plazas libres, comenzará las jornadas de disfrute el 15 de agosto y finalizará su actividad el día 26 

Además de salir a conocer otros lugares de la comarca, como el Museo da Zoca en Muimenta o el Castro de Saa en A Pastoriza, también aprovecharon su emplazamiento en el Castro de Viladonga para aprender historia a través de sus restos arqueológicos o para realizar talleres de estampado en tela con elementos de la naturaleza.

Además, a lo largo de la quincena salieron a hacer rutas cercanas como la que recorre el borde del río Azúmara hasta Castro de Rei y disfrutaron de juegos y excursiones. Más de una decena de actividades diferentes que repetirán los actuales participantes del campamento, que llegaron a Viladonga el pasado lunes y abandonarán el  yacimiento el día 12 de agosto.

La última tanda, para la que aún restan plazas libres, comenzará las jornadas de disfrute el 15 de agosto y finalizará su actividad el día 26, dándose por concluida la iniciativa.

Al igual que en estas, en la próxima jornada castrexa podrán participar un máximo de 15 niños, de entre seis y doce años, que se darán cita de lunes a viernes en horario de 9.30 a 14.00 horas.

Comentarios