Pelé, el acabado por bandera

Los acabados especiales, con la madera como materia prima pero con cualquier color, textura o apariencia, han ofrecido al Grupo Pelé de Vilalba la oportunidad de realizar sus primeros proyectos internacionales en México o ser proveedor de El Corte Inglés
Ramón, Inés y Julio, con algunas de las muestras de sus acabados especiales. EP
photo_camera Ramón, Inés y Julio, con algunas de las muestras de sus acabados especiales. EP

"Empezou como un taller de acabados e reconvertiuse nunha fábrica que ten departamento de I+D, na que se desenvolven acabados especiais, que son os que lle dan un valor diferencial a un moble", dice Julio Vázquez, director general del Grupo Pelé, a modo de resumen de la evolución experimentada por esta empresa vilalbesa fundada en los 80 por su padre, Ramón Vázquez, cuando además de trabajar como pintor empezó a barnizar y tratar madera en el garaje de su casa. Ahora, Pelé acaba de firmar sus primeros contratos internacionales en México, es proveedora oficial de El Corte Inglés y suministradora habitual de Inditex.

"Creamos produtos rematados, cun grao de diferenciación importante grazas ao acabado", precisa Julio sobre su capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente, partiendo de la madera como materia prima esencial pero transformándola en superficies de diseño único. Se trabaja para conseguir el color, la textura o la apariencia deseada. Y si no existe, pues se investiga para lograrla, lo que ofrece "unha vantaxe competitiva no mercado e á súa vez serve para crear tendencias". Cada diseño se guarda con su propia referencia, documentando el proceso de producción para poder reproducirlo en cualquier momento.

Y esta capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente no es su único punto fuerte. También pueden desarrollar cualquier encarga, desde la nada hasta la entrega del producto terminado –el abanico es tan amplio que puede ser desde un lapicero, del boceto a meter los lápices en él; a una casa, del solar a la llave en mano–, en lo que se conoce como un servicio 360, haciéndolo además con diseños propios y exclusivos.

"Traballamos para ser quen de desenvolver calquera cousa a medida en paneis ou elementos decorativos e mobiliario", concreta Julio, que detalla que trabajan tanto para clientes particulares como para grandes empresas. Y ahí es donde ha jugado un papel clave Inditex, para quien desarrollan y aplican distintos acabados desde hace una década.

"Colaborar con Zara abriunos moitas portas, o que máis facemos son acabados especiais e iso abriunos a posibilidade de avanzar na segunda transformación da madeira", reconoce Julio sobre una labor conjunta que ha ido evolucionando a la par de las necesidades y exigencias del mercado.

"Antes só aplicabamos, pero comezáronnos a pedir que desenvolvésemos nós o acabado e comezamos a crear con eles, para decoración de tendas, para escaparates, mesmo un cubo/mesa para Zara Home, dos que fixemos unhas 2.000 unidades", apunta, incidiendo en que eso los llevó a poner en marcha su propia carpintería y responsabilizarse de todo el proceso, porque "cada vez se piden cousas máis exclusivas, máis especiais, máis innovadoras e tamén máis ecolóxicas".


Orígenes. Una empresa familiar vilalbesa
El Grupo Pelé está formado por tres empresas en las que trabajan unas 40 personas, en torno a un 25% en el departamento de I+D. Ramón Vázquez fundaba la empresa en 1985 y su mujer y socia, Inés Otero, es la gerente del taller. El hijo de ambos, Julio, es el director general.

Instalaciones
Pelé cuenta con varias naves en el polígono Sete Pontes. Una se centra en la parte de la construcción y tres que albergan los talleres de madera. Dada la proyección del negocio, ya están estudiando sus opciones para ampliar.

Consolidada su relación con Zara, otro de los grandes hitos para un negocio que presume de ser 100% vilalbés ha sido convertirse en proveedor oficial de El Corte Inglés. Los primeros encargos de interiorismo llegaban en 2021 a través del acuerdo de continuidad con el que se prevé que Pelé participe en la modernización que la firma plantea a largo plazo en sus 90 centros en España, "equipando os seus espazos para adaptalos ás tendencias do mercado".

De momento, han empezado su trabajo en Madrid, donde se responsabilizaron de la reforma del restaurante de la séptima planta de El Corte Inglés de Calle Preciados y trabajaron en la decoración y diversas reformas del de la Calle Princesa. "Fixemos o deseño, desenvolvémolo, fabricámolo e instalámolo", precisa Julio.

Y no ha sido el único gran paso de los últimos meses, pues también se sumaron a una misión de la Xunta para favorecer contactos en Latinoamérica y su marca comercial Panelé (panel y mueble de diseño) despertó interés, hasta el punto de lograr sus dos primeros proyecto hoteleros en México, en Jalisco y Cancún, abriéndole las puertas a la internacionalización del grupo.

MADERA GALLEGA. "Practicamente o 100% de todo o que se fai en alta decoración, tanto mobiliario como paneis, faise con madeira", precisa Julio, que cuenta con personal especializacidado en su tratamiento, tanto para interior como para exteriores. "Aspiramos a ser un centro de segunda transformación de madeira en Galicia", avanza, hablando de la relevancia de la puesta en valor de la madera como material de construcción.

Castaño y pino son su principal recurso, pero también trabajan con haya, abedul o el MDF de Finsa. En su gran mayoría, es madera de origen gallego, por lo que en Pelé tienen claro cual es su siguiente paso: colaborar con las administraciones y otros organismos para "manter a trazabilidade da madeira dende que sae do monte ata que chega á nosa carpintería e poder sacar un moble certificado de madeira galega, que a día de hoxe non existe". En ello están.

Comentarios