domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El Pedregal de Irimia acoge un homenaje a Isaac Alonso Estraviz y Santi Caneiro

Santiago Caneiro e Isaac Alonso Estraviz. EP
Santiago Caneiro e Isaac Alonso Estraviz. EP
La Festa da Afirmación e a Dignidade incluirá la lectura de un manifiesto, música y la entrega de las esculturas de Manuel Pardo

La séptima edición de la Festa da Afirmación e a Dignidade, que promueven conjuntamente las asociaciones Irmandade Manuel María y Xermolos, con la colaboración del Concello de Meira, rendirá este año tributo al escritor y filólogo Isaac Alonso Estraviz y al músico Santiago Caneiro, fallecido el pasado mes de julio.

El coordinador de Xermolos, Alfonso Blanco, detalló que se ha querido reconocer a Isaac Alonso "porque dedicou toda a súa vida a estudar a nosa lingua e a crear vencellos entre o galego e o portugués". Así mismo, Blanco Torrado puntualizó que Caneiro, que fue presidente de la Asociación de Gaiteiros Galegos entre 1993 y 2015, será homenajeado a título póstumo por su destacada contribución "á unión dos gaiteiros de toda Galicia a espallar a nosa música e a nosa fala".

Ambos recibirán, como es tradición, la escultura Mans de Irimia, creada por el artista meirego Manuel Pardo. Bernardo Penabade será el encargado de ponerle voz al reconocimiento a Isaac Alonso, mientras que Mero Iglesias destacará los sobrados méritos de Caneiro.

PROGRAMA. Los actos están previstos para este sábado día 21, y una vez más se celebrarán en el Pedregal de Irimia. El programa de actividades se iniciará a las 12.00 horas con la lectura del manifiesto del encuentro, a cargo de Mero Iglesias, y los representantes de diversos colectivos pregonarán sus comunicados. Será el caso de la Irmandade Manuel María, de los representantes de Adega, de los presos independentistas gallegos o de la asociación Avelino Díaz, entre otros.

La nota musical del acto de homenajes central correrá a cargo del Grupo de Gaiteiros Padroado Concello de Narón —en esta entidad Caneiro fue profesor durante varios años, además de haber sido director de la Banda de Gaitas de Narón—.

Los asistentes a este encuentro se trasladarán más tarde al casco urbano meirego, donde está fijada una comida de confraternidad que tendrá lugar en los Cabanóns de la Praza do Convento alrededor de las 14.00 horas —para apuntarse, se puede llamar a los números 646.41.38.90 o 630.21.70.35—.

El grupo de pandereteiras locales Nove Ferreñas y las cantareiras Sócratas amenizarán la sobremesa, a partir de las 16.30. Para poner el broche de oro a esta nueva edición de la Festa da Afirmación e a Dignidade los organizadores no descartan alguna sorpresa.

El Pedregal de Irimia acoge un homenaje a Isaac Alonso Estraviz y...
Comentarios