lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Patrimonio vivo en las ondas

Xosé María López e Lois Gómez. C.A.
Xosé María López e Lois Gómez. C.A.

Xosé María López y Lois Gómez se estrenan en la radio local pontesa con un programa sobre folclore, mitología y tradiciones. Con un proyecto 100% altruista, su objetivo es divulgar

En su continua lucha por no dejar escapar el pasado, el documentalista pontés Xosé María López y el historiador coruñés Lois Gómez se embarcan en un nuevo proyecto para mantener vivo el patrimonio, esta vez a través de las ondas.

Con un proyecto altruista 100%, acaban de estrenar A Lareira das Mouras, un nuevo programa en la radio de As Pontes, con el que pretenden divulgar el patrimonio inmaterial, hablando sobre folclore, mitología y tradiciones.

¿Es un Cuarto Milenio, algo al estilo Iker Jiménez pero a lo pontés? Ríe antes de que se acabe la pregunta. "No, no. Pero podría ser algo similar a La Rosa de los Vientos", dice José María. "Vamos a tratar temas de misterio, casas encantadas o fantasmas, pero desde una perspectiva racional. Que formen parte de nuestra tradición no significa que tenga que ser verídico", dice.

Empezaron a grabar en abril, pero el primer programa no se estrenó hasta noviembre. "Se emite los viernes, a las 12.00 horas cada 15 días", explican los artífices de este proyecto, que además de escucharse a través de las ondas también está en Ivoox.

"Dura sobre una hora y 15 minutos y tiene varias secciones, aunque cada programa se centra en una temática", dicen. De momento, hablaron sobre la muerte en Galicia —con alusión a esa Danza do Abellón para despedir al difunto que recogieron en la parroquia de O Freixo—, los bandoleros —con referencia obligatoria a Mamed Casanova, que también conoció O Freixo— y la fundación medieval de As Pontes.

"Empezamos siempre con la lectura de una leyenda o tradición local (Arredor da Lareira) y después entrevistamos a un especialista en historia, etnografía o a un periodista (Rato de Biblioteca). Después nos centramos en una visión más antropológica o sociológica (Lanterna do Escéptico, con Camilo Fernández) y hacemos una sección musical (Atril e Partitura)", explican. El programa continúa con Marcos de la Fuente y una mirada al futuro (Lendas do Século XXI) y finaliza con una agenda cultural, con Sonia Sueiro. "Es una forma de dinamizar la radio local y hacer algo que nos gusta y tratar de llegar a la gente de otra forma", concluye.

Patrimonio vivo en las ondas
Comentarios