viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Patrimonio da autorización para la reconstrucción de la noria del Batán de Folgoso

Parte interior del eje. ANTONIO RIVEIRA
Parte interior del eje. ANTONIO RIVEIRA
La rehabilitación del elemento, que se hará en madera de roble, se integra en la creación de un centro de interpretación en Xermade

El Consello Territorial de Patrimonio Cultural de Lugo, dependiente de la Consellería de Cultura e Turismo, ha autorizado el proyecto de reconstrucción de la noria del Batán de Folgoso, localizado en la parroquia xermadesa de Lousada.

La renovación de esta gran rueda de madera, con más de dos metros de diámetro y dispuesta en el extremo de un eje, con cuatro radios y varias palas en el borde exterior, se hará en madera de roble, completando un conjunto del que también forman parte los mazos que servían para golpear -abatanar- los tejidos. Con esta actuación, destacan desde la Xunta de Galicia, se busca la "posta en valor dun ben protexido, reconstruíndo con fidelidade as pezas desaparecidas".

El proyecto de recuperación de la noria del batán se incluye en el marco del proyecto que desarrolla el Concello de Xermade de creación de un centro de interpretación en el antiguo batán, que incluíra además la promoción de la zona con una ruta de senderismo que ya está operativa. De hecho, este mismo domingo, día 4, está prevista la celebración de la VI Xornada Etnográfica Batán de Folgoso, promovida por una de las grandes valedoras de este espacio, la asociación Roteiros da Carba.

El antiguo batán, que durante años se usó para "transformar tecidos abertos noutros máis tupidos, empregando para elo a forza dunha corrente de agua á beira da cal era construído este dispositivo", tal y como se recuerda desde la Xunta, está en pleno proceso de rehabilitación. El Concello de Xermade cuenta para ello con una subvención de 64.000 euros de los fondos Leader, tramitada por el GDR Terra Chá, que sufraga un 80% de la inversión inicial.

Patrimonio da autorización para la reconstrucción de la noria del...
Comentarios