lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Patrimonio acondiciona y limpia los alrededores de la Torre de Caldaloba

Estado actual del entorno de la Torre de Caldaloba. C. ARIAS
Estado actual del entorno de la Torre de Caldaloba. C. ARIAS
En los últimos días se desbrozó y limpió toda la finca, mientras el Concello afirma avanzar en las negociaciones con la propiedad de la torre

La Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, impulsó durante los últimos cuatro días el acondicionamiento y la limpieza de los alrededores de la Torre de Caldaloba, que este jueves lucía una imagen completamente diferente.

Esta actuación se enmarca en un proyecto más amplio que incluye trabajos de prospección arqueológica y un registro topográfico que se contrataron, tras el correspondiente procedimiento de licitación, por la cantidad de 15.669,50 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

"Llevamos trabajando en este tema mucho tiempo, es algo muy importante, pero esto va en fases. Y esta primera parte, con la que se ha cumplido con un compromiso, se centraba en la limpieza no solo del entorno inmediato de la torre, sino de toda la finca en la que está ubicada", explicaba el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, que se mostraba optimista con una actuación coordinada entre Patrimonio y el Concello.

Las tareas de desbroces y limpieza en una superficie de unos 10.000 metros cuadrados permiten ahora ver con claridad los tres fosos y la monumentalidad del lugar.

Armando Castosa, además, incidió en que el Concello está avanzando en las negociaciones con la propiedad de la torre para conseguir que pase a ser de titularidad municipal, algo que se lleva reclamando mucho tiempo para poder poner en valor un símbolo no solo de Cospeito sino de la historia de Galicia.

"En este momento tenemos un alto nivel de acuerdo con la propiedad", indica el regidor, que confirma que más que una cesión lo que se está negociando en este momento es una venta. "Hubo avances, pero ahora lo que falta es conseguir el dinero", confirmó el alcalde, que indicó que para eso, además de con la Xunta, que "se comprometió a la rehabilitación de la torre cuando adquiramos la propiedad", también tuvo reuniones con la Diputación de Lugo.

"Estamos buscando una colaboración y desde el área de cultura de la Diputación mostraron su disposición a buscar alguna fórmula para aminorar el coste económico para el Concello. Nos reunimos en julio y quedamos de volver a hablar", indicó el alcalde.

Un BIC que pide ayuda urgente
La Torre de Caldaloba, del siglo XIV, está clasificada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1949.

Estructura. La torre se sitúa en la parroquia de Pino sobre una elevación de 467 metros. Es una construcción cuadrangular de unos diez metros de lado y 20 de altura. Estaba distribuida en cuatro plantas y rematada con almenas que no se conservan.

Patrimonio acondiciona y limpia los alrededores de la Torre de...
Comentarios