A Pastoriza protesta contra el proyecto del nuevo parque eólico

Unas 150 personas se manifestaron en contra de la instalación de aerogeneradores, que dicen que afectarán a viviendas y explotaciones
Vecinos posan con pancartas en contra del parque eólico durante la manifestación en A Pastoriza.                    D. CABO
photo_camera Vecinos posan con pancartas en contra del parque eólico durante la manifestación en A Pastoriza. D. CABO

La construcción del nuevo parque eólico Acevedal está generando mucha controversia en el municipio de A Pastoriza. Fruto del descontento generalizado de la población, varias asociaciones de vecinos convocaron una manifestación delante de la casa consistorial a la que acudieron unas 150 personas. En el acto, celebrado este viernes por la mañana, se pidió la paralización del proyecto de la empresa Greenalia, que pretende instalar cinco aerogeneradores en la zona.

Uno de los principales motivos de la protesta de los vecinos tiene que ver con la posición en la que se van a colocar los molinos, muy cerca de sus viviendas. "Imos ter eólicos por diante e por detrás das nosas casas. O proxecto estano fraccionando, pero vai ser un parque enorme", explica Julio, vecino de Vián, una de las parroquias más afectadas junto a A Regueira, Reigosa, Úbeda y Bretoña.

La construcción del parque afecta a un total de 200 vecinos de A Pastoriza, que ven unas 50 explotaciones ganaderas corren un grave peligro. "Din que van realizar o proxecto nunha zona pouco produtiva, pero iso é mentira. Ademais, alí están situados os mananciais de auga que abastecen ao pobo", asegura Julio. Otro de los puntos que más preocupa a los vecinos es la falta de información, ya que Greenalia "aínda non se dirixiu a ninguén". Además, denunciaron a la empresa por "cortar unha antena de medición sen licencia".

La manifestación pretende defender el medio rural. "Buscamos solucións para que non exista este parque. Teremos que loitar ata onde poidamos porque teño medo de que nos afecte á saúde", comenta Amparo, otra vecina de Vián.

El presidente de la mancomunidad de montes de Úbeda criticó la gestión del gobierno central. "Hai moito sitio onde poñer os parques sen ter que traelos ao lado das casas. O grave disto é que pode ser de por vida. Despois dirán que o rural queda abandonado, pero son este tipo de proxectos os que botan á xente", concluyó.

"Temos pouco tempo, uns 30 días. Mandáronnos unha carta onde din que é unha apropiación urxente do terreo. A empresa está solicitando que declaren o parque de utilidade pública, cando en realidade, só eles saen beneficiados. Unha vez consigan isto, vailles ser moi fácil expropiarnos os terreos", comentó otro vecino de la zona de Regueira.

En la concentración estuvieron representantes de la plataforma Alto Miño, así como el alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, y la teniente de alcalde, Elva Carreira. "É importante que nos manteñamos unidos, a unión fai a forza. Estamos do voso lado, traballando para reconducir ou deter a situación. Este parque paréceme unha aberración, non ten sentido", declaró el regidor socialista.

En la misma línea se manifestó Elva Carreira, señalando que Greenalia actuó de forma "ilegal" a la hora de conseguir ciertas licencias que "non foron pedidas ao Concello". La líder del BNG pastoricense señaló que "todo vén dado dende a Xunta de Galicia, nós estamos coas mans atadas» y pidió a los vecinos que no dudasen del apoyo desde el Concello.

El acto se cerró con una marcha por la localidad bajo los lemas O Acevedal degrada o noso rural y Aldeas libres de macroeólicos. Los habitantes de A Pastoriza esperan que, desde las administraciones, se tomen cartas en el asunto para solucionar la situación lo antes posible.

Comentarios