A Pastoriza instala placas solares en seis depósitos para automatizar su gestión

El Concello destinó más de 50.000 euros del canon eólico a financiar esta actuación
Uno de los depósitos. EP
photo_camera Uno de los depósitos. EP

El Concello de A Pastoriza ha invertido los más de 50.000 euros que le corresponden del fondo de compensación ambiental en la instalación de placas solares en seis depósitos de la red municipal de abastecimiento de agua potable para así poder mejorar su gestión y automatizar procesos como el de cloración.

El alcalde, Primitivo Iglesias, destacó la importancia de esta actuación, dado que todas las instalaciones se hallan en puntos batante aislados, a los que resulta difícil o muy costoso llevar el tendido eléctrico, por lo que todos los procesos para garantizar la calidad del agua se tenían que realizar de forma manual.

El regidor detalló que el proyecto supuso la dotación de las placas solares, imprescindibles para suministrar energía y hacer funcionar los nuevos mecanismos habilitados en los depósitos de A Rúa (Úbeda), Saldanxe, Francos (Bretoña), Coruxeiras (A Rigueira), Loboso y Baltar.

En todos ellos se instalaron también bombas dosificadoras eletrónicas para la cloración del agua y contadores de agua emisores de pulsos para emitir la dosis adecuada de cloro. Además, se colocaron sistemas que facilitan la gestión telemática de todos estos procesos. La modernización incluye la dotación de un sistema de toma de muestras de la calidad del agua y la conexión con la aplicación de gestión y control del agua de Data Monitoring, "datawater", que ya operaba en otros depósitos del municipio.

"Esta actuación redundará de maneira global nun aforro enerxético importante e nun mellor control das diferentes traídas municipais ás que lles afecta o proxecto", explicó el alcalde.

El Concello de A Pastoriza cuenta con una amplia red de depósitos para abastecer las traídas municipales. Son alrededor de una veintena, repartidos por las distintas parroquias del municipio. La mayoría cuentan con conexión a la red eléctrica, por lo que están automatizados, pero no todos, por lo que desde el gobierno local confían en poder darle continuidad a este tipo de iniciativas.

Comentarios