viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

A Pastoriza estrenará como regalo institucional una réplica de una olla castreña

Réplica a tamaño real de la olla castreña y otra más pequeña. EP
Réplica a tamaño real de la olla castreña y otra más pequeña. EP

La Fundación Terra Termarum reconstruyó la pieza a partir de dos fragmentos hallados en las excavaciones el castro de Saa, en Baltar

A PASTORIZA. El Concello de A Pastoriza apuesta por el patrimonio local con el nuevo regalo institucional, una réplica a pequeña escala de una olla castreña que se reconstruyó a partir de dos fragmentos hallados en las excavaciones del castro de Saa, en la parroquia de Baltar.

"Queriamos ter unha pequenísima mostra de cómo era a olería dos nosos antergos e unha vez que tivemos a peza, que é fermosa, decidimos encargar varias de menor tamaño como regalo institucional, é outra forma de poñer en valor o patrimonio e os elementos destacados do noso concello", explica el regidor, Primitivo Iglesias, que destaca los importante hallazgos que ya se realizaron en el castro de Saa en tan solo cuatro campañas y sin apoyos de otras instituciones.

La Fundación Terra Termarum, la responsable de impulsar la puesta en valor del castro de Castrolandín (Cuntis, Pontevedra), es la encargada de realizar los trabajos. "Temos un obradoiro de investigación e recuperación a nivel galego e facemos reproducións para musealizacións", explica Sandra Obarrio, una ceramista que consigue con pocos fragmentos recuperar el pasado y una cara conocida en la comarca chairega, ya que llevan cinco años promoviendo talleres en el castro de Viladonga, en Castro de Rei.

"Esta é unha peza espectacular, ten un borde bastante complicado porque é moi decorado, pero é moi característico", resalta la ceramista, que explica que aunque parezca difícil llegar a la pieza original con un fragmento que tenga borde y el arranque de la panza es posible conseguir las medidas. "Non son recontrucións imaxinativas, estamos facendo réplicas", incide.

En el caso de la olla castreña pastoricense tenían dos fragmentos para estudiar, ambos del borde decorado. "Entre o estudo e os cálculos foi un traballo de meses", explica Obarrio, y se adentra en la parte más técnica, que pasa por el dibujo arqueológico, el torno lento, la técnica de colombino, el proceso decorativo o el secado para llegar al resultado buscado.

"Este tipo de recipientes de forma globular e profusamente decorados son moi característicos nas Rías Baixas nas fase III, do primeiro século antes de Cristo ao primeiro despois, e pénsase que poderían responder a un uso social ou ritual", indica el arqueólogo encargado de los trabajos de excavación, Emilio Ramil, que indica que aparecieron fragmentos de dos piezas similares, una de coloración negruzca y otra rojiza.

La réplica a tamaño original, de 31,5 centímetros de altura y 35 de diámetro, se expondrá en el futuro museo de Bretoña, junto a otras recreaciones. Mientras las más pequeñas servirán de detalle para visitas institucionales o para entregar en eventos municipales. Por el momento, la petición inicial del Concello fue de una veintena.

A Pastoriza estrenará como regalo institucional una réplica de una...
Comentarios