A Pastoriza destinará más de 500.000 euros a casi 40 actuaciones en la red viaria

Los proyectos, financiados con cargo a planes de la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo, se llevarán a cabo en 14 parroquias a lo largo del año
Motoniveladora, trabajando en A Pastoriza. EP
photo_camera Motoniveladora, trabajando en A Pastoriza. EP

El Concello de A Pastoriza prevé invertir más 500.000 euros en los próximos meses en la mejora de la red viaria municipal, a través de la ejecución de cerca de 40 actuaciones en pistas de 14 parroquias que se sufragarán con cargo a planes de ayudas de la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo.

La cuantía más importante, y la que se espera materializar de forma más inmediata, es la de los tres proyectos del plan de rehabilitación de caminos de la zonas de concentración parcelaria, dotado con un presupuesto de 242.000 euros, de los que 200.000 se corresponden con la ayuda autonómica y el resto procederán de las arcas municipales.

El teniente de alcalde de A Pastoriza, Marcos García Lombardero, avanza que son nueve actuaciones que supondrán mejoras en pistas de las parroquias de Bretoña (Pousada, Luxilde, Xemil y Francos), A Rigueira (Marquide, A Iglesia y Portela) y Reigosa (O Vilar y A Cubela), así como en A Pastoriza, en la Travesía Principal Terceira y en la vía que va desde A Fraga hasta Afoz. Para el acondicionamiento de estas pistas, que el Concello espera poder iniciar a finales de este mes, se usará zahorra, riego asfáltico y aglomerado, dependiendo de la vía.

Con cargo al plan Deputación, que cuenta con un presupuesto de 206.000 euros, el Concello ha presentado un total de 21 actuaciones que permitirán mejorar siete pistas en Bretoña, cuatro en Aguarda, dos en Crecente y otras tantas en Álvare, y una en Loboso, Reigosa, Gueimonde, San Cosme de Piñeiro, Pousada y Cadavedo.

Desde el Concello han dado prioridad a reparar vías en mal estado por la pasa el transporte escolar o a las más usadas por las explotaciones ganaderas en su día a día  

A estas inversiones se suman las del plan marco de la Xunta, dotado con casi 74.000 euros, para costear nueve obras más, tres en carreteras de Pousada y una en Bretoña, Álvare, Vián, Pousada, Crecente, Baltar y A Rigueira, optando en todas ellas por el riego asfáltico para el firme.

García Lombardero precisa que para algunas de estas obras ya se han realizado algunos trabajos previos, limpiando cunetas, preparando tajeas o colocando tubos, aprovechando que el Concello dispone de una motoniveladora cedida por la Xunta.

García Lombardero explica que a la hora de definir el plan de actuación se han elegido aquellas vías que están más deterioradas, dando prioridad a las que son paso de rutas del bus escolar, buscando garantizar su seguridad. También se han intentado acondicionar las que prestan más servicio al sector primario, dada su relevancia en el municipio e intentado así favorecer su trabajo en el día a día.

El teniente de alcalde avanza que ya tienen otro plan listo y que su idea es firmar un convenio con la Xunta para así "continuar acondicionando as vías municipais", ya que se trata de una demanda vecinal reiterada y de una prioridad para el equipo de gobierno.

Comentarios