A Pastoriza despide a la última víctima de violencia de género y a su presunto asesino en un funeral conjunto

Familiares de Manuela Iglesia aseguran que el hombre sufría demencia y consideran que esto pudo haber influido en los hechos

Funeral de Manuela Iglesia y Hortensio Ónega Murado en la iglesia de Crecente. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Funeral de Manuela Iglesia y Hortensio Ónega Murado en la iglesia de Crecente. ELISEO TRIGO (EFE)

Una multitud de vecinos de A Pastoriza han asistido en la tarde de este lunes al funeral de la última víctima de la violencia de género en Galicia, Manuela Iglesia, que ha sido velada y enterrada junto a su presunto asesino. 

Poco antes de las 17.00 horas, llegaban a la iglesia de la parroquia de Crecente, ubicada frente a la casa en la que sucedió el crimen en la noche del sábado, los dos coches fúnebres con los restos mortales de la víctima y de su presunto asesino, de 79 y 81 años, que han sido velados conjuntamente en un tanatorio lucense por deseo de la familia. 

La comitiva, seguida por multitud de vehículos de vecinos y conocidos, ha estado encabezada por los familiares de la víctima y del presunto asesino, que han portado ambos féretros. Entre ellos estaban los tres nietos de la pareja y su hija, visiblemente afectada. 

La iglesia de la parroquia de Crecente se ha quedado pequeña para acoger a las personas que han acudido al funeral, y que han tenido que seguir el sepelio desde el exterior y cubriéndose de la lluvia con paraguas. 

Aunque la Guardia Civil había activado un operativo especial de seguridad en las inmediaciones de la iglesia donde se celebró el funeral, el entierro sucedió en un ambiente de tranquilidad, solo quebrada por las muestras de dolor. Familiares de la víctima, que decidieron velarlos y enterrarlos tras el mismo funeral, han asegurado que el presunto asesino sufre demencia y consideran que esto pudo haber influido en los hechos. 

Los hechos sucedieron a última hora del sábado en la vivienda que ambos compartían en A Pastoriza y donde, supuestamente, el hombre acabó con la vida de la mujer y, posteriormente, se suicidó. A falta del informe de autopsia, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha confirmado que la víctima presentaba un golpe en la cabeza y cuchilladas.

CONCENTRACIONES. El propio Ayuntamiento de A Pastoriza repitió este lunes una concentración de repulsa por este crimen, una condena a la que se han sumado numerosas instituciones en la mañana de este lunes con minutos de silencio contra la violencia de género. 

Por su parte, el movimiento feminista convocó también este lunes concentraciones de condena por este nuevo crimen machista en más de una treintena de localidades gallegas.