martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Un paso elevado reabre el debate sobre el futuro de las vías del tren en Parga

PASO A NIVEL PARGA (4)
Paso a nivel en Parga. AEP
La regidora de Guitiriz comunicó a la plataforma Parganonsedivide la opción de Adif y anunció una reunión a tres bandos para estudiar alternativas

La posibilidad de un paso elevado, en sustitución del subterráneo proyectado por Adif para suprimir los pasos a nivel actuales de Parga, reabre el debate sobre el futuro de las vías del tren en la localidad chairega, enquistado desde hace años. Los vecinos apuestan porque se construya una variante y rechazan cualquier opción que implique dividir el pueblo en dos, pero sacar las vías de la localidad no es una opción viable para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o así, al menos, lo ha expresado hasta ahora basándose en la inversión que supondría esa opción.

"O Concello de Guitiriz recibiu nos últimos días a resposta positiva de Adif sobre a posibilidade de crear un paso elevado para o tráfico rodado ante o rexeitamento dos veciños e veciñas de Parga ao paso subterráneo que se propuxera anteriormente", explicaron ayer desde el gobierno local, después de comunicárselo a los representantes de la plataforma vecinal Parganonsedivide en una reunión que se celebró este lunes con el objetivo de "expoñerlles esta nova opción e coñecer se contemplan algunha outra diferente á da variante".

En la reunión, además, la regidora de Guitiriz, Marisol Morandeira, indicó que la idea es "executar un valado da vía que non supoña unha barreira visual" y anunció que el Concello propiciará una reunión a tres bandas, entre los técnicos de Adif, los vecinos de Parga y el gobierno local, para estudiar "as alternativas que propón a institución ferroviaria á supresión dos pasos a nivel na localidade guitiricense, un proxecto contemplado nas obras que o Ministerio de Transportes ten previstas para o Corredor Atlántico e que a veciñanza rexeita de cheo".

La alcaldesa, que siempre defendió que el Concello no apoyará ningún proyecto que rechacen los vecinos, destacó que "é importante sentarnos todos para chegar a un punto de entendemento xa que agora mesmo a situación está enquistada e os veciños e veciñas de Parga necesitan unha solución viable".

Desde la plataforma vecinal Parganonsedivide, surgida en oposición al proyecto de supresión de los pasos a nivel presentado por Adif en 2018, explicaron que están "abertos a outras alternativas", pero "sempre que non impliquen dividir o pobo en dous", matizaron.

ASA MBLEA EL SÁBADO. "O paso elevado de cara ao tráfico, tecnicamente é moito mellor que o subterráneo, pero o pobo queda partido pola metade igual. O paso quedaría case fronte ás vivendas sociais e a xente que baixa da zona do Mesón en coche tería que dar algo de volta, pero os que veñen de Becín ou da Moscosa terían que dar moito máis rodeo", valoraron desde la plataforma, que sigue defendiendo que su prioridad y su "primeira proposta" es la variante.

Aún así, ya decidieron que este sábado convocarán una asamblea abierta a todos los vecinos de Parga para recoger sus opiniones antes de la cita que el Concello convocará con Adif para conocer todos los detalles del proyecto. "Nós non somos ninguén para decidir, son os propios veciños os que teñen que falar e os que se teñen que posicionar", expresaron desde la plataforma vecinal, que convoca la asamblea a las 19.00 horas en el pabellón del colegio. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Y lanzaron algunas dudas que surgen con el nuevo proyecto del paso elevado como qué pasará con los peatones. "Falan dun paso inferior ou un superior pero non hai nada claro", apuntan. En el último proyecto presentado por Adif, que incluía el paso subterráneo para vehículos, ya se proyectaban dos elevados para los peatones. Los vecinos, desde el principio, señalaron problemas en el trazado del paso subterráneo, con una curva de 90 grados, en una zona que se inunda con facilidad y en un espacio con pendientes.

Un paso elevado reabre el debate sobre el futuro de las vías del...
Comentarios