Pasivos de Endesa queman facturas en As Pontes como forma de protesta

Unas 200 personas manifestaron su "rexeitamento total" a la aplicación del V Convenio en la tarifa eléctrica
undefined
photo_camera Quema simbólica de facturas de la luz, este jueves en la concentración celebrada en As Pontes. M. MANCEBO

Una quema simbólica de facturas de la luz fue la manera en la que CIG, CCOO, APREN y SIE decidieron mostrar el "rexeitamento total" a la aplicación del V Convenio en la tarifa eléctrica de los pasivos y del personal en activo de Endesa.

La convocatoria, que se celebró a las puertas de la casa consistorial de As Pontes, reunió a más de 200 personas, críticas con el convenio firmado por UGT y por la empresa eléctrica, "o peor da historia", señalaron, y que implica la reducción de las ayudas de estudios y de la tarifa eléctrica, que dejó a los activos con 5.000 kWh y a los pasivos con 7.500 kWh bonificados-frente a los 30.000 que tenían hasta ahora-.

"Este convenio significa unha importante perda de poder adquisitivo para os traballadores e supón ademais unha perda económica para toda a vila das Pontes e os concellos da contorna", recordaron desde los sindicatos, denunciando que la eléctrica había reconocido que "gañara 515 millóns de euros dos dereitos dos traballadores".

"Tivemos unha loita de resistencia, defendéndonos xuridicamente; agora ímosvos pedir que, dentro das vosas posibilidades, pasemos a unha ofensiva moito maior", pidieron desde los sindicatos, que no descartan seguir movilizándose para presionar a la eléctrica y que en el sexto convenio colectivo se pueda resolver "a desfeita que fixeron ata agora". "Se queren, estamos dispostos a negociar", manifestaron.

Comentarios