viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

Un paseo fluvial unirá el Pedregal de Irimia con el casco urbano de Meira

Pedregal de Irimia. EP
Pedregal de Irimia. EP
Diputación y Concello firman el convenio para comprar una finca de media hectárea, primer paso para la futura creación de esta senda

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, y el alcalde de Meira, Antonio de Dios Álvarez, firmaron este miércoles en el Pazo de San Marcos un convenio de colaboración a través del que se posibilita la compra de una finca en el entorno del Pedregal de Irimia. Se trata del primer paso para la futura construcción de un paseo fluvial que una el nacimiento del río Miño con el casco urbano de la localidad y que contribuirá significativamente a la puesta en valor de este emblemático paraje.

El organismo provincial aporta 25.000 euros para la compra de esta parcela, con una superficie total de 5.528 metros cuadrados y localizada a mano derecha según se sube al lugar, justo en frente del pedregal. El Concello, por su parte, aportará los 12.400 euros restantes hasta completar los 37.400 euros en los que se ha pactado la adquisición de estos terrenos, conocidos como Monte Irimia y localizados en una "zona estratéxica polo nacemento do río Miño e que conta cunha especial protección medioambiental polo seu valor social e natural", según precisan desde la Diputación de Lugo.

Tal y como recordaron desde el Concello de Meira, el hecho de que esta superficie pase a ser de titularidad municipal facilitará el diseño de un futuro paseo fluvial, de unos tres kilómetros de longitud, entre el Pedregal de Irimia y previsiblemente el Parque Profesor Río Barja del núcleo meirego. La Confederación Hidrográfica Miño Sil comprometió hace tiempo la ejecución de esta senda, que se enmarca en un proyecto todavía más ambicioso, a través del que se persigue unir el Pedregal con otro importante paraje natural, la Lagoa de Fonmiñá, en el vecino municipio de A Pastoriza, con un gran itinerario peatonal.

"Para nós este é un proxecto interesantísimo", aseguró el regidor meirego, Antonio de Dios, poniendo de relieve la importancia paisajística y turística que tiene en nacimiento del Miño y su contribución a la dinamización social del municipio, ya que incluso es sede de diversas celebraciones.

MÁS SERVICIOS. "Recibimos uns 15.000 visitantes e complementar a nosa oferta cun paseo destas características terá repecusións positivas para a hostalaría ou o turismo rural", destacó De Dios, que avanzó además que la compra de los terrenos permitirá ampliar el área recreativa del Pedregal de Irimia y habilitar un espacio amplio de aparcamiento.

Además, el alcalde meirego avanzó que el proyecto que estudia la Confederación Hidrográfica Miño Sil también incluiría la creación de un centro de interpretación u otra oferta similar, para contribuir a la puesta en valor de una "zona de especial protección medioambiental", como recuerdan desde la Diputación de Lugo, que avala la necesidad de apoyar y "promover aquelas accións que permitan a súa conservación".

El Pedregal de Irimia, situado a 700 metros de altitud en la Serra de Meira, es la cuna del río más importante de Galicia, que recorre 315 kilómetros y pasa por tres de las cuatro provincias gallegas –Lugo, Ourense y Pontevedra–, haciendo incluso de frontera natural con Portugal durante un tramo, antes de desembocar en el océano Atlántico en A Guarda.

Un paseo fluvial unirá el Pedregal de Irimia con el casco urbano de...
Comentarios