Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Nueve parroquias vilalbesas acogen una campaña sobre el cuidado a la tercera edad

Flor Rey y José Antonio Pita. M. ROCA
Flor Rey y José Antonio Pita. M. ROCA

El centro sociocomunitario promueve una serie de talleres para mejorar la calidad de vida de los mayores y personas dependientes

La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través del centro sociocomunitario de Vilalba, organiza, en colaboración con la concejalía de servicios sociales, una campaña de sensibilización en el medio rural sobre el cuidado a la tercera edad, la cual llevará diversos talleres a nueve parroquias del municipio a lo largo de los próximos meses de octubre y noviembre.

"Nestes obradoiros trataranse temas de vital importancia na mellora da calidade de vida dos nosos maiores", explicó el director del centro social vilalbés, José Antonio Pita, que destacó la relevancia de este tipo de iniciativas ante el "problema de despoboamento que hai no medio rural en xeral".

Consideramos que estes obradoiros son vitais e de moita importancia na calidade de vida dos nosos maiores

Así, en las sesiones fijadas se abordarán temas como el deterioro cognitivo y demencias, sus síntomas, prevención y detección; la alimentación, higiene y aseo de personas dependientes; la prevención y tratamiento de úlceras y cambios posturales; el trato y comunicación con personas en situación de dependencia y unas pinceladas de la Ley de Dependencia, entre otras cuestiones.

"Consideramos que estes obradoiros son vitais e de moita importancia na calidade de vida dos nosos maiores e por iso invitamos á cidadanía en xeral a acudir a estas actividades", afirmó Flor Rey, concejala vilalbesa de servicios sociales.

En este sentido, tanto Pita como Rey explicaron que los talleres están dirigidos a mayores, cuidadores, familiares y público en general. "Duran dúas horas, pero son moi activos, polo que, ademais de interesantes, van ser ao mesmo tempo amenos", aseguró el director del centro sociocomunitario,

CALENDARIO. Pese a que los organizadores eligieron nueve ubicaciones para impartir estas charlas, están dirigidas a vecinos de todas las parroquias, las cuales se reparten en función de proximidad.

Los talleres arrancarán el 6 de octubre a las 17.00 horas en Insua, para vecinos de esta parroquia y también de Torre, Alba, Boizán y Soexo. El 13 de octubre, a las 10.30 horas, será en Sancovade, para esta localidad y el casco urbano de Vilalba. Belesar —a donde irán también desde Mourence y Gondaísque— acogerá el tercero el 19 de octubre.

Los vecinos de Carballido, Román y Goiriz se podrán desplazar a esta última el 20 de octubre, y los de Codesido, Distriz, Tardade y Santaballa, a la Liga Santaballesa el 27.

Ya en noviembre, el día 3 se impartirá el taller en Nete —para Ladra, Noche y Xoibán—, el 10 en Árbol —con Rioaveso y Oleiros—, el 17 en Corbelle —con Samarugo— y el 24 en San Simón —junto a Vilapedre y Lanzós—. En caso de que alguna persona no pueda acudir a la sesión asignada, podrá desplazarse a otra parroquia para asistir a esta actividad.

Seis cursos de primeros auxilios
El centro sociocomunitario también organiza talleres de primeros auxilios, impartidos por Cruz Roja. el propio centro acogerá uno básico el 14 de diciembre. La asociación de viudas Carmiña Prieto Rouco recibirá otro el 21 de septiembre y uno de primeros auxilios en el hogar el 28 del mismo mes. Este último también se impartirá el día 17 de noviembre en Rioaveso. Además, habrá sendos talleres de prevención de accidentes domésticos en Lanzós (23 de septiembre) y Corbelle (27 de octubre).

Nueve parroquias vilalbesas acogen una campaña sobre el cuidado a...
Comentarios