La parroquia de Bazar recupera un retablo del siglo XVII y un cristo articulado

La Diputación apoya esta restauración, incluida en la celebración del centenario de la iglesia, y la mejora del centro cultural Rey Stolle

Firma del convenio en el centro cultural Ignacio Rey Stolle de Bazar. C. PÉREZ
photo_camera Firma del convenio en el centro cultural Ignacio Rey Stolle de Bazar. C. PÉREZ

Los vecinos de Bazar, en Castro de Rei, han apostado por la recuperación de su patrimonio religioso con la restauración de un retablo del siglo XVII y un cristo articulado que llevaban tiempo sin exponerse por su estado de deterioro.

La intervención, que ya ejecuta la firma ferrolana Galicia Proarte y se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la iglesia de Bazar, cuenta con una ayuda de la Diputación de Lugo, que aporta 10.000 euros a esta iniciativa.

El presidente provincial, Dario Campos, firmó este fin de semana el convenio de colaboración con la asociación cultural Ignacio Rey Stolle para promover esta actuación. "Hai que recuperar o patrimonio, porque forma parte da nosa historia e é de todos", sentenció ante los vecinos.

"Estou orgulloso de servir á nosa parroquia, onde hai inquedanza por conservar e promocionar o patrimonio, que hai que transmitirllo ás novas xeracións", apuntó el párroco, Javier Rodríguez Couce.

Él y Luis Veiga, miembro de Rey Stolle, detallaron que el retablo se restituirá en el lugar que ocupaba antiguamente, en un lateral de la nave central de la iglesia de Bazar. Pese a no ser una pieza de grandes dimensiones, cuenta con un cuerpo principal y dos laterales. Es de madera policromada y no disponía de imagen, por lo que el sacerdote espera que la diócesis de Mondoñedo Ferrol les pueda ceder una para presidirlo.

En cuanto al cristo crucificado, también de madera policromada, es uno de los pocos articulados -los brazos tienen movimiento y se pueden desclavar de la cruz- que existen en la diócesis, según detalló Rodríguez Couce, que cree que también data de la misma época que el retablo.

TELECLUB. La colaboración de la Diputación con la entidad vecinal no se circunscribe solo a las mejoras de la iglesia, pues las arcas provinciales también aportaron 12.000 euros para mejorar el centro cultural Ignacio Rey Stolle.

"Puxéronse canalóns novos, pintouse todo por dentro e por fóra e cambiáronse as ventás", resumió la presidenta de la entidad, Noelia Campo, al tiempo que Campos destacó la importancia de estos locales por su contribución a "fomentar as relacións sociais".

Y es que el centenario de la iglesia no es la única efeméride que celebran este año los vecinos de la parroquia de Bazar. Este antiguo teleclub también está de aniversario. Suma 50 años de vida y sigue siendo un motor parroquial, acogiendo comidas vecinales, un torneo de tute, un campeonato de tenis o el pregón de Navidad.

Comentarios