jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Parlamento reclama una reunión sobre la térmica de As Pontes y mantener el empleo

Central térmica de As Pontes. M.MANCEBO
Central térmica de As Pontes. M.MANCEBO
La iniciativa del PP recibió el apoyo de PSdeG y BNG

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley impulsada por el PPdeG, el grupo mayoritario en la Cámara, para exigir al Gobierno central una reunión con la dirección y agentes sociales de la central térmica de As Pontes para examinar su futuro y el mantenimiento del empleo. La iniciativa presentada por los populares fue aprobada con los votos de los diputados de esa formación y del PSdeG y el BNG, frente al rechazo del grupo Común da Esquerda y Mixto.

La propuesta aprobada incluye la petición al Gobierno central de que no acepte la tramitación del expediente de cierre presentado por la energética Endesa, responsable de la central, "hasta concluir las pruebas con distintas mezclas de combustibles" y comprobar si hay "alternativas viables" para mantener el empleo.

El PSdeG no se posicionó a favor de esta cláusula y presentó una enmienda para sustituirla por la elaboración de un plan de cierre ordenado de la central, que no fue aceptado pero que, aun así, no fue motivo para suscitar el voto en contra de la propuesta.

Sí se negaron a tramitar esta iniciativa los miembros de los grupos Común da Esquerda y Mixto, que insistieron claramente en no mantener la actividad contaminante de esta empresa y abrir un proceso de transición hacia energías no contaminantes, pero favorecer el empleo para la población de la comarca de Ferrol.

En su intervención para defender la proposición no de ley, el diputado del PPdeG Miguel Tellado subrayó que As Pontes tiene un problema "reversible" y acusó al Gobierno central, presidido por el PSOE, de propiciarlo. Según Tellado, Endesa había hecho las inversiones necesarias para cumplir con la normativa de reducción de emisiones contaminantes y poder mantener la actividad hasta 2045.

"Galicia no va a abandonar a las familias y nosotros, desde luego, no lo vamos a hacer", afirmó el diputado del PPdeG, partidario de mantener la actividad de la térmica hasta que surjan opciones alternativas. En ese sentido, Tellado pidió la "reapertura inmediata" de la planta de combustión para no perjudicar a los transportistas de carbón que suministra ese combustible importado.

Común da Esquerda y grupo mixto instan a no mantener la actividad contaminante y a abrir un proceso de transición hacia energías no contaminantes

Los grupos de la oposición se desmarcaron de los argumentos esgrimidos por el portavoz del PPdeG y afearon que la Xunta ataque ahora al Gobierno por "electoralismo" y no por un verdadero interés en el futuro de los trabajadores.

"Más mentiras y más cinismo", enfatizó Antón Sánchez, del grupo Común da Esquerda, sobre el discurso de Tellado, a quien exigió que el PPdeG actúe desde la Xunta y contribuya a suplir las "carencias" con "créditos blandos" para los transportistas que invirtieron.

La diputada del BNG Noa Presas pidió la contribución del Gobierno central en ese proceso de transición energética para la planta de As Pontes y ayudas para liberar suelo industrial y captar proyectos alternativos que contribuyan a crear empleo.

Asimismo, el diputado del grupo mixto Pancho Casal redactó una larga enmienda con todos los pasos a seguir para la reconversión industrial hacia una descarbonización y pidió que no se gasten "cantidades ingentes de dinero" en mantener la producción con carbón, sino que se aprovechen y se inviertan "en futuro".

El Parlamento reclama una reunión sobre la térmica de As Pontes y...
Comentarios