sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El Parlamento pide que se garantice la "atención sanitaria completa" en Castro de Rei

Centro de salud de Castro de Ribeiras de Lea. EP
Centro de salud de Castro de Ribeiras de Lea. EP
La iniciativa del BNG ha contado con el apoyo del PPdeG y del PSdeG

El Parlamento gallego reclama, a través de una proposición no de ley aprobada este jueves por unanimidad en comisión parlamentaria, a la Xunta que garantice la "atención sanitaria completa" en el municipio de Castro de Rei. 

La iniciativa parlamentaria, defendida por el BNG y que ha contado con el apoyo del PP y del PSdeG, insta a la Xunta a que "garantice la cartera de servicios sanitarios en el centro de salud de Castro de Ribeiras de Lea para toda la población, garantizando las condiciones laborales del personal y la correcta atención sanitaria a la población". 

A través de la misma iniciativa la Cámara pide que se "posibilite que las personas con patologías crónicas tengan la atención necesaria para su patologías, entre ellas la receta periódica", de modo que "no tengan problemas con su farmacia", añade. 

Asimismo, insta a la Xunta a que permita que las personas con covid "se sientan acompañadas junto con sus familias, desde el punto de vista médico, humano y psicológico". Además, pide que "restaure y mantenga la atención sanitaria completa" en el municipio de Castro de Rei y en el centro de salud de Castro de Ribeiras de Lea. 

Por parte del BNG se ha recordado que ese centro de salud estuvo "bajo mínimos durante el verano" con "un solo médico para atender a más de 5.000 habitantes cuando son necesarios cuatro facultativos". 

La parlamentaria del BNG Olalla Rodil, que defendió esta iniciativa, lamentó que, además, también permanezcan cerrados los ambulatorios de Castro de Rei, Parga y Baamonde "usando como coartada el covid-19".

"MEDIDA CONCRETA". Así, ha incidido en que el médico que atendía el ambulatorio de Castro de Rei "es el único que atiende buena parte de los días en el centro de salud de Castro de Ribeiras de Lea". 

La diputada del BNG ha resaltado en un comunicado que se acogen a este "acuerdo unánime" con la "esperanza de que se materialice en alguna medida concreta y no circunscribirlo a las curas de una enfermera para justificar que se está recuperando la atención sanitaria" con el médico de cabecera. 

El Parlamento pide que se garantice la "atención sanitaria...
Comentarios