miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

El Parlamento pide a Abadín que elimine una barrera arquitectónica que impide el acceso a una casa

La vecina de Abadín afectada. EP
La vecina de Abadín afectada. EP

Pilar Fernández, que tiene un grado de discapacidad reconocido del 84 %, viene reclamando el arreglo desde 2013

Toda la Cámara gallega ha aprobado este miércoles por unanimidad, tras sendas propuestas de En Marea y PSdeG transaccionadas con el PP, pedir a la Xunta que se dirija al Ayuntamiento de Abadín con el fin de que proceda a subsanar los efectos negativos derivados de unas obras que impiden a una vecina con discapacidad acceder a su vivienda. 

Pilar Fernández, vecina de Abadín, que vive en el lugar de O Coto, en la parroquia de Abeledo, ya denunció en 2015 al Ayuntamiento ante la valedora do Pobo, Milagros Otero, por "mantener y promover" barreras arquitectónicas delante de su casa. Desde 2013 ya venía reclamando al gobierno local que cumpliese la Lei de Accesibilidade de Galicia. 

Según hacía constar en el escrito de denuncia, esta vecina tiene un grado de discapacidad reconocido del 84 por ciento y necesita de una silla de ruedas para poder desplazarse, así como de la asistencia de una persona para hacer vida normal. 

El problema que denuncia esta vecina se refiere al "mantenimiento" de la carretera que hay delante de su casa, que exige "la restitución de su firme" y nuevas capas asfálticas, lo que ha provocado que su altura "no parase de aumentar con el paso de los años". 

De esta forma, Pilar Fernández tenía un escalón "de unos 14 centímetros de altura" que cierra la salida de su domicilio. Por tal motivo, lo que para el resto de vecinos es "una vía de comunicación", para ella se ha convertido "en una barrera arquitectónica infranqueable para salir con su silla de ruedas". 

De hecho, este miércoles en la comisión de Política Social, la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha remarcado que el pasado 18 de noviembre de 2018 la valedora do Pobo, tras "reiteradas" peticiones al Ayuntamiento de Abadín, informa de que el gobierno municipal "continúa sin dar una solución a la barrera arquitectónica". 

Por su parte, la diputada socialista Concepción Burgo ha denunciado la situación de "indefensión y desamparo inadmisibles" que vive esta vecina jubilada. Además, censura que el alcalde popular de Abadín ha "provocado de manera deliberada" una "represalia" de más de cinco años y medio contra esta mujer. 
 

El Parlamento pide a Abadín que elimine una barrera arquitectónica...
Comentarios