El Parlamento de Galicia pide al Gobierno no cerrar las centrales térmicas de Meirama y As Pontes

Invita al a revisar su plan de transición energética por considerar que el propuesto pondría en riesgo 1.600 puestos de trabajo

Central térmica de As Pontes. XESÚS PONTE
photo_camera Central térmica de As Pontes. XESÚS PONTE

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley impulsada del PPdeG solicitando al Gobierno central un plan de transición energética más racional y sostenible que mantenga las centrales térmicas de As Pontes e Meirama.

La iniciativa, respaldada por el PPdeG, que tiene mayoría en la Cámara gallega, preconiza constituir de inmediato el grupo de trabajo anunciado por el Ministerio de Industria para integrar a representantes de las comunidades autónomas con el fin de analizar el modelo de transición energética.

Invita al Gobierno central a revisar su plan de transición, por considerar que el propuesto supondría de facto poner en riesgo 1.600 puestos de trabajo en Galicia con el cierre "exprés" de las centrales térmicas, que figuran entre las más contaminantes de España.

Asimismo, exige que se instauren lo antes posible los mecanismos de capacidad suprimidos -pagos por disponibilidad- de acuerdo con los criterios establecidos por la UE para las centrales térmicas de carbón más viables económica y ambientalmente.

También reclama hacer efectivo el mecanismo de apoyo, por un importe de 20 millones de euros, para la reducción de las emisiones contaminantes en las centrales térmicas de carbón.

Comentarios