Parga Rock no Camiño rinde tributo a Suso Penas con dos días de música

El festival incorpora un espacio para los enxendriños y contará con el III Aberto de Billarda
Presentación del Parga Rock no Camiño, en el CIT de Parga y con la asistencia de público. C. PÉREZ
photo_camera Presentación del Parga Rock no Camiño, en el CIT de Parga y con la asistencia de público. C. PÉREZ

El festival Parga Rock no Camiño llega a su sexta edición convertido en un homenaje a uno de los grandes colaboradores de la cita e integrante fundamental de la "familia" del rock en la localidad, Suso Penas (1976-2023), natural de Trasmonte (Friol) que fallecía hace poco. Así lo destacaron el martes desde la organización del festival -Martín Rábade, Verónica Lozano y Suso Figueira- en el acto de presentación de una cita que se celebrará los día 1 y 2 de septiembre en Parga, con acceso gratuito a todas las actividades.

La jornada del viernes se abrirá con un pasatabernas con el grupo Axóuxere de Roupar (Xermade), a partir de las 21.00 horas en el CIT, seguido de una actuación de Señor Magick en la terraza del Recreo, a las 23.00. Quienes acudan ya este primer día tendrán a su disposición un espacio para acampar.

El sábado, el escenario Suso Penas acogerá a partir de las 14.00 horas la sesión vermú con Collón de Lola, en la que se inaugurará el Parga Rock Kids. Los menores que acudan a la cita recibirán un regalo de la organización. Además, quienes estén presentes en el primer concierto de la noche, fijado para las 21.30 horas y a cargo del grupo Ith, podrán subirse al escenario e interpretar al menos un tema con la banda de Xanceda.

Los "amigos" de Broa (22.40 horas) son la nueva incorporación al festival, tras la baja de última hora de Homo no Sapiens por motivos ajenos a la organización. Tropa do Carallo (0.00), Barbarian Prophecies (1.50) y Abaixo Cu Sistema (3.10) completan un cartel que con esta última banda, llegada desdede Póvoa de Santa Iria (Portugal), suma por primera vez a un grupo internacional.

La programación del sábado se completa con un pasatabernas amenizado con Bloquiño de Xermolos a partir de las 19.30 horas y, durante toda la tarde se disputará el III Aberto de Billarda.

La comunidad de montes Santo Estevo, la Feira de Parga, Iberik, Patacho, Estrella Galicia, Miragaya Xestión, Caixa Rural, Xermolos, el Concello de Guitiriz y el área de Cultura de la Diputación de Lugo colaboran con el Parga Rock. Así, la presentación contó con representación de ambas administraciones, personificada en la alcaldesa, Marisol Morandeira, y la diputada Iria Castro.

Ambas ratificaron el compromiso de las instituciones que representan para seguir colaborando con la organización del festival, a la que agradecieron su apuesta por incluir a los más jóvenes, "porque neses enxendriños está o futuro do Parga Rock e da cultura deste país", aseguró Castro.

"Estou orgullosa de ser alcaldesa dun concello con veciños implicados e que levan a cabo todo tipo de actividades", apuntó Morandeira, mientras Castro, que recordaba que esta era su tercera vez en un mes en Guitiriz, agracedía el esfuerzo de "xente comprometida coa cultura e co rural".

Comentarios