lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Parga recuerda a David Díaz, un "home xeneroso e imprescindible"

Homenaje a David Díaz Losada, en Parga. CRISTINA PÉREZ
Homenaje a David Díaz Losada, en Parga. CRISTINA PÉREZ
La Organización Galega de Comunidades de Montes promovió este acto en el CIT, donde se entregó una placa a su viuda, Fe Mouronte

Compañeros, vecinos, amigos y familiares brindaron un sentido homenaje póstumo a David Díaz Losada, "un home xeneroso e imprescindible", afirmaron aquellos que lo conocieron en el transcurso del acto convocado por la Organización Galega de Comunidades de Montes en el CIT de Parga, y que pretendía poner en valor todo el trabajo desarrollado por el guitiricense a lo largo de varias décadas.

Uno de los miembros fundadores de aquella primera junta rectora de la entidad autonómica en la que Díaz también estaba presente, fue uno de los encargados de recordar su figura. 

Carlos Morgade, que también preside la comunidad de montes de Mourente, en el Concello de Pontevedra, incidió en la "calidade humana" de David y en su compromiso con los intereses del monte y de su Parga natal, donde falleció el 15 de noviembre del pasado año.

"É un acto de xustiza, é o pago que lle podemos facer a alguén que tanto se desviviu pola parroquia", afirmó Morgade, incidiendo en que con el paso del tiempo "o que somos é o que deixamos atrás, e David deixou moito e moi bo".

Durante el sencillo acto, en el que se hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores a su viuda, Fe Mouronte, también intervino el actual presidente de la Feira de Parga, Xesús Anxo Barreiro Núñez, quien aseguró tener "moitas lembranzas, anécdotas, experiencias vividas e batallas gañadas" al lado de David. Emocionado, aseguró ser el "fillo adoptivo" de un hombre "que se desviviu polo pobo e tamén axudou a moita xente a nivel persoal".

El actual presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, Xosé Alfredo Pereira, repasó la trayectoria del homenajeado y destacó que nunca le faltó "tempo, esforzo, traballo e sabedoría para defender o monte veciñal", además de incidir en su "puntualidade".

"David Díaz era un home imprescindible. Sei que estás no mundo dos xustos e que nos escoitas. Saúde, terra e monte veciñal", concluyó Pereira, en recuerdo a las palabras con las que siempre cerraba sus intervenciones.

Parga recuerda a David Díaz, un "home xeneroso e imprescindible"