domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Parga se movilizará por la reapertura del consultorio

Asamblea celebrada en el campo de fútbol de Parga. EP
Asamblea celebrada en el campo de fútbol de Parga. EP
Los vecinos exigen a la Xunta que no recorte servicios en el centro y en una asamblea con 100 personas acordaron iniciar concentraciones

Los vecinos de Parga, tras participar este jueves en una asamblea que reunió a más de un centenar de personas en el campo de fútbol local, acordaron iniciar las movilizaciones para exigir a la Xunta la reapertura del consultorio, tras el anuncio del Sergas de abrirlo solo de forma parcial. El centro se cerró durante la crisis sanitaria del coronavirus y los vecinos exigen ahora su funcionamiento total y que no solo abra el servicio de enfermería y la atención a crónicos unos días.

"Parece que ultimamente non gañamos máis que para disgustos pero defenderemos un servizo esencial para o noso pobo, tamén economicamente", expresó Afonso Losada, de la Plataforma Parganonsedivide, que nació para la lucha contra los pasos a nivel propuestos por Adif en una localidad que ya lleva varias batallas en poco tiempo, y que empezaron con el anuncio de cierre de Abanca.

Hubo muchas voces críticas entre los presentes, que señalaron a la intención de recortes o a la idea de concentrar el servicio en Guitiriz. Lo hicieron desde la comunidad de montes o la regidora, Marisol Morandeira, que mostró su compromiso de apoyar desde el Concello cualquier reivindicación. "Cando nos comunicaron o peche comprometéronse a abrir cando pasara todo. Ao Sergas cústalle pouco porque o Concello paga luz e mantemento e o Sergas o persoal. Custa o mesmo telo en Parga que en Guitiriz", dijo y aludió a razones "políticas e non obxectivas".

La primera concentración será el próximo martes en Parga, delante del consultorio, a las 10.00. El jueves está previsto desplazar las protestas a Lugo (aún no está fijada la hora) y se continuará con la campaña de recogida de firmas y se realizará cartelería reivindicativa para las casas.

Parga se movilizará por la reapertura del consultorio
Comentarios