domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El pantano de Guitiriz, sin agua para estudiar su limpieza y testar el bypass

El embalse de San Xoán, prácticamente sin agua. C. PÉREZ
El embalse de San Xoán, prácticamente sin agua. C. PÉREZ
El Concello aprovechó la conexión directa entre los manantiales y los depósitos para abrir una compuerta y comprobar los tiempos de llenado y vaciado y la viabilidad de la operación

El embalse del área recreativa de San Xoán ofrece estos días una imagen poco frecuente y que la mayoría de los vecinos jamás había visto. Está casi sin agua. El Concello de Guitiriz aprovechó la puesta en marcha del nuevo bypass, que conecta directamente los manantiales y los depósitos, para testar la operatividad de este y estudiar, además, el proceso de vaciado del pantano de cara a una hipotética limpieza encaminada a solventar el problema de exceso de hierro.

"Este é un primeiro paso, comprobamos que o pantano se pode baleirar sen ocasionar problemas nin provocar inundacións, só con abrir unha comporta", explicó la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira. "Agora xa sabemos que o bypass funciona e temos máis información para xestionar a limpeza, porque entendemos que se non se toman medidas o problema do ferro continuará", dice. Sin embargo, la tarea es complicada y necesitaría del apoyo de otras administraciones, tanto por los permisos como por la inversión necesaria. "A xestión dos lodos ten un custe elevado que para o Concello sería difícil de asumir", precisa la regidora.

El técnico de medio ambiente, José Cornide, explicó que se abrió una de las compuertas el 25 de noviembre. El vaciado se prolongó durante un mes, al hacerse lentamente, para evitar problemas. Este proceso sirvió además para dar respuesta a las hipótesis sobre lo que podría haber en el fondo del embalse. Hoy se pueden ver el cierre de una finca, un antiguo camino o las cepas de los árboles talados, cuya presencia ya se documenta en planos de los 50.

Hace dos semanas se cerró la compuerta y se comprobó que en solo tres días el agua ya alcanzaba el nivel suficiente para que funcionase el abastecimiento. Una vez realizadas estas pruebas, se volvió a abrir la llave de paso, con el propósito de sustituirla por un nuevo sistema automático que facilite los procesos.

40 años de vida 
1979. El proyecto data de este año. Se puso en marcha a principios de los 80 en terrenos del monte de San Xoán.

95 millones. Son los litros de agua que puede almacenar.

12 metros. Su profundidad máxima, junto a la presa.

Manantiales. Hay una media docena en la Serra de Montouto.

1.100 vecinos La población fija a la que abastece, que puede duplicarse en verano.

El pantano de Guitiriz, sin agua para estudiar su limpieza y testar...
Comentarios