El padre de Desirée: "Nunca se hará justicia, mi niña está en el cementerio"

La acusación popular se muestra "satisfecha" con la condena a Ana Sandamil
El padre de Desirée Leal abraza a uno de sus allegados. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El padre de Desirée Leal abraza a uno de sus allegados. VICTORIA RODRÍGUEZ

El padre de Desirée, José Manuel Leal, reconoció que, a sus ojos, a pesar de que Ana Sandamil ha sido condenada a prisión permanente revisable por la Audiencia Provincial de Lugo por asesinar a la hija de ambos en Muimenta, en el año 2019, “nunca se hará justicia”, porque la niña “está en una caja en el cementerio”.

En declaraciones a Efe, José Manuel Leal, afirmó que, "dentro de lo que cabe", esta condena supone un cierto alivio, porque al menos la asesina de su hija "va a cumplir la máxima pena establecida en este país, porque ha sido condenada a prisión permanente revisable".

"No es nada. Nunca se hará justicia", dijo en todo caso. Porque “mi niña está en una caja en el cementerio”, añadió.

"Una niña llena de alegría, una niña llena de amor, incluso hacia su propia madre, que le arrebató la vida de forma tan brutal", lamentó el padre entre sollozos.

Al menos, aseguró, le queda el consuelo de haber hecho cuanto estuvo en su mano para que la asesina de su hija no vuelva a salir de la cárcel. 

ACUSACIÓN POPULAR. La Fundación Amigos de Galicia, que ejerció la acusación popular durante el juicio contra Ana Sandamil, se muestra "satisfecha" por la sentencia.

Tras conocer la sentencia, la entidad manifestó su satisfacción "porque se ha hecho justicia" y se ha aceptado su tesis, ya que su representante legal, el letrado Francisco José Lago, defendió en el juicio que la madre era consciente de sus actos cuando asfixió a la pequeña, después de drogarla con un medicamento para el insomnio.

Asimismo, esta entidad insiste en que "la acusada y la familia de la misma dirigieron todas sus acciones para su defensa", pero se echó de menos en el juicio que pidiesen perdón "al menos por lo ocurrido a la pequeña".

"Al fin y al cabo es la mayor perjudicada y la única que no puede defenderse por la pena eterna a la que su madre la condenó", lamenta la Fundación Amigos de Galicia.

La entidad ha querido remarcar, en relación con su actuación, que es labor suya y de la sociedad implicarse "en la defensa de la infancia para que casos como estos no sigan ocurriendo".

"Este es el único motivo que nos mueve para estar en esta y otras tantas causas donde los derechos de la infancia se ven desprotegidos", añadió.

"Desde la entidad queremos destacar además el impecable e implicado trabajo de nuestro equipo jurídico, encabezado por el abogado y profesor Francisco José Lago Calvo", señala.

"La sociedad debe estar alerta ante los muchos casos de violencia infantil. No podemos permanecer indiferentes ante esta pandemia", concluye.