martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

El padre de Desirée inicia una protesta a la puerta del juzgado de Vilalba

José Manuel Leal, padre de Desirée, frente a los juzgados. C.A.
José Manuel Leal, frente a los juzgados. C.A.
Exige una recreación de los hechos antes del juicio oral contra la madre, acusada de matar a la pequeña de Muimenta

José Manuel Leal, el padre de Desirée, ha iniciado este jueves una protesta a las puertas del juzgado de Vilalba.

El progenitor de la pequeña de Muimenta, cuya madre está acusada de matarla en mayo de 2019 en esta parroquia cospeitense, se moviliza después de que la jueza instructora comunicase el miércoles la apertura del juicio oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial con jurado popular.

La reivindicación de José Manuel Leal, en referencia a esta decisión judicial, es que se realice una recreación de los hechos antes de la vista.

JUICIO ORAL. El juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba dictó este miércoles el auto de apertura de juicio oral contra la madre de Desirée Leal. El caso será enjuiciado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Lugo.

La instructora, que mantiene la prisión provisional, comunicada y sin fianza para la madre, entiende que de las diligencias practicadas se desprende "la existencia de indicios racionales de criminalidad" contra la investigada y considera que los hechos podrían ser tipificados como constitutivos de un delito de asesinato con alevosía, concurriendo las agravantes de parentesco y la atenuante de anomalía o alteración psíquica.

La jueza ha dictado la apertura de juicio oral sin la celebración de la audiencia preliminar al haber renunciado la defensa a ella, tal como se recoge en el artículo 30.2 de la Ley del Jurado.

La titular del juzgado señala en el auto que de las pruebas realizadas se desprenden indicios de que la sospechosa urdió un plan para acabar con la vida de su hija, de siete años. Durante la madrugada del 2 al 3 de mayo, según indica en el auto, presuntamente la asfixió con sus manos. La niña, que dormía en la misma cama que ella, llegó a despertarse y a oponer resistencia.

La acusada, según consta en la resolución, fue diagnosticada de un trastorno de personalidad de tipo mixto y de un trastorno psicótico, los cuales pudieron afectar de manera parcial a sus capacidades intelectivas y volitivas.

El padre de Desirée inicia una protesta a la puerta del juzgado de...
Comentarios