lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Pacma denuncia "maltrato animal" en la feria mensual de Vilalba

Animales en una jaula. AEP
Animales en una jaula. AEP
Asegura que los animales comercializados están "hacinados, encerrados en grupo en diminutas jaulas, con una falta absoluta de movilidad, sin acceso a agua, y algunos con laceraciones sangrantes"

Pacma, una formación política partidaria de proteger a los animales, ha denunciado ante el Ayuntamiento de Vilalba los "malos tratos a animales" en ferias de ganado y mercados locales, por lo que pide prohibir ese tipo de comercio. La denuncia cursada a las autoridades municipales está motivado por las quejas de ciudadanos por las "pésimas condiciones" de trato a los animales en la feria mensual de Vilalba, que se celebra el primer domingo de cada mes.

Unas imágenes tomadas el pasado 4 de julio muestra las "terribles condiciones" en que se encuentran los animales comercializados, que están "hacinados, encerrados en grupo en diminutas jaulas, con una falta absoluta de movilidad, sin acceso a agua, y algunos hasta con signos evidentes de malos tratos", indica Pacma.

La citada formación política precisa que hay casos de cerdos con "laceraciones sangrantes", según la denunciante que tomó las imágenes, y que atribuye a "golpes constantes que los animales recibían con una vara" por parte del vendedor.

Ese partido político subraya en su escrito al Ayuntamiento que la legislación 32/2007 sobre cuidado de animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, establece en el artículo 4 la "obligación de las administraciones públicas" en "adoptar las medidas necesarias para que los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños".

Pacma exhorta al Ayuntamiento a prohibir el comercio de animales en ferias, mercados y eventos similares y reclama que adopte las "medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables" de malos tratos. Además, pide a las autoridades "proteger a los animales frente al abuso y maltrato" para "evitar que se repita esta situación en el futuro", ya que de lo contrario, se reserva el derecho de emprender las "oportunas acciones legales" que considere convenientes.

Pacma denuncia "maltrato animal" en la feria mensual de Vilalba
Comentarios