miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Outeiro de Rei, Begonte y Castro de Rei estrenan camiones de basura eficientes

José Ulla, José Pardo y Francisco Balado, con un trabajador del servicio. AEP
José Ulla, José Pardo y Francisco Balado, con un trabajador del servicio. AEP

La renovación obedece a la unificación del servicio de recogida en los tres municipios, con la que estiman ahorrar un 10 por ciento

Los municipios de Outeiro de Rei, Begonte y Castro de Rei han dado un paso más para lograr una recogida de basura más eficiente y ecológica. Si ya desde hace unos meses se benefician de la unificación del servicio para los tres ayuntamientos -en un proyecto de gestión pionero a nivel provincial-, este miércoles presentaban sus dos nuevos camiones de recogida, que este jueves ya se encuentran en funcionamiento.

Por valor de 250.000 euros cada uno, estos camiones están dotados con la última tecnología para realizar la recogida de forma más eficiente, con menor impacto ambiental y mayor seguridad para los siete trabajadores de Servicios dos Concellos Galegos, empresa adjudicataria por cuatro años, prorrogables a seis, para realizar el servicio.

Además de esta dotación, los concellos han instalado 400 nuevos contenedores, 200 verdes y 200 amarillos, para acercar la posibilidad de reciclaje a los vecinos de poblaciones dispersas, según indicó José Pardo, alcalde de Outeiro de Rei, a su vez Concello impulsor de la iniciativa.

Con esta medida, los alcaldes estiman que se logrará un ahorro del 10 por ciento en el coste del servicio, en el que el precio por tonelada podría bajar de 140 a 134 euros.

Sin embargo, José Pardo indica que este porcentaje es estimativo, ya que también depende de la capacidad de selección y reciclaje de los vecinos.

Los concellos instalaron 400 contenedores amarillos y verdes para acercar el reciclaje a las poblaciones más dispersas

Asimismo, el regidor outeirés indicó que reducir los costes no es el único objetivo de la unificación, y que además del motivo económico la medida es una apuesta por el "compromiso ambiental" y la mejora del servicio, con una frecuencia mayor y una recogida selectiva.

Tanto el alcalde de Begonte, José Ulla, como el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, valoraron también la puesta en marcha de forma unificada para los tres municipios.

COMPOSTAJE. El Concello de Outeiro de Rei instalará además 50 composteros, pedidos a la Xunta a través del plan de gestión de residuos, y cuyo funcionamiento se incluye en la actual adjudicación. Planea instalarlos en primer lugar en urbanizaciones y lugares que sean grandes productores de basura, sobre todo urbanos, "pois no campo se aproveita máis o residuo orgánico", comenta Pardo. El compost realizado se repartirá entre los vecinos que lo soliciten.

El alcalde outeirés dijo ser consciente de que el compostaje y el reciclaje son una apuesta "a longo prazo". En Begonte y Castro de Rei ya se instalaron composteros con anterioridad.

Outeiro de Rei, Begonte y Castro de Rei estrenan camiones de basura...
Comentarios