Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Otra vida para el alfombrismo

Taller de alfombrismo en As Pontes. EP
Taller de alfombrismo en As Pontes. EP

El Concello pontés trata de revitalizar un arte efímero que perdía fuerza pese a una larga tradición en la localidad 

La alfombra floral de las Festas do Carme es un clásico en el único concello del interior que honra a la patrona de los marineros. Las fiestas de As Pontes se celebran cada 16 de julio desde el año 1741 y los pétalos recibiendo a la virgen el domingo son una de las tradiciones marcadas. Sin embargo, y pese a que nunca dejó de hacerse, cada vez eran menos los encargados de preparar las flores y las hojas para hacer el diseño, siempre trabajado a la luz de la luna. Y desde el Concello han decidio volcarse con esta tradición para darle una nueva vida.

"Queríamos recuperarlo y revitalizarlo. Estábamos muy limitados, prácticamente solo se trabajaba con hortensia y tulla y queríamos darle más valor a este arte efímero en el que se pueden utilizar materiales secos, arena, conchas...", explica Sonia Sueiro, la edila de cultura de As Pontes.

Desde que se organizó el primer taller, el año pasado dentro del As Pontes enPezas, hay unas 40 personas involucradas, que ya realizaron algún viaje para conocer alfombras de expertos y algún curso, como el que se desarrolló este fin de semana en el mercado y en el que participaron alfombristas de Bueu y Ponteareas.

¿Se baraja crear una asociación? "Eso ya depende de ellos", dice la concejala, que avanza que los progresos se podrán ver este año en la alfombra de las fiestas. "Queremos hacer más actividades y que este arte no solo esté vinculado a la ofrenda religiosa", indica, mientras anuncia que otro de los objetivos es atraer también a los más pequeños.

En el curso, tras unas aproximaciones teóricas al diseño, el dibujo o las plantillas, los expertos alfombristas dieron consejos a los presentes sobre los materiales y la preparación de los de cubrición. Y entre todos realizaron una alfombra con varios diseños florales y una protagonista, Carmen de la Depuradora, que ya cuenta con un gigantesco mural.

Carmen Santos y Miguel Ángel García, presidentes de las asociaciones de alfombristas de Bueu y Ponteareas. C.ARIAS"Compartir siempre es un placer y enseñar técnicas nuevas ayudara consolidar este arte efímero, una maravilla", aseguraba Miguel Ángel García. "No se concibe ser de Ponteareas sin hacer alfombra. Es un arte en el que está involucrado todo un pueblo, que lo hace con gusto y pasión", dijo el presidente de los alfombristas, que en un resumen indicó: "El diseño es el envoltorio, lo que importa es la ejecución, el control de los materiales es la guinda".

"El alfombrismo se ha ido adaptando desde el año 1.200 y pico y ha ido evolucionando con las sociedades. No solo se hacen alfombras con motivos religiosos, se hacen de exhibición, en encuentros internacionales... Todo esto sirve para enriquecernos", dijo Carmen Santos, la presidenta de los alfombristas de Bueu, que quiso agradecer la iniciativa del Concello pontés, mientras trató de explicar que el arte se basa en lo efímero. "Nos gusta que se pisen, que se disfruten".

Taller de alfombrismo en As Pontes. EP

Otra vida para el alfombrismo
Comentarios