La oposición vilalbesa exige un nuevo presupuesto, que el PSOE prevé tener este mes

Las mociones del PP y VA fueron rechazadas en un pleno en el que se aprobó una dedicación exclusiva para la edila de ferias, Antía Rama
Elba Veleiro, na casa do Concello. C. PÉREZ
photo_camera Elba Veleiro, en la casa consistorial. C. PÉREZ

El PP y Vilalba Aberta se unieron este jueves para exigirle al gobierno local de Vilalba la elaboración de presupuestos municipales para 2022, en una extensa sesión plenaria telemática cuyo orden del día llegó a los 45 puntos. La moción presentada por el grupo popular fue rechazada en segunda vuelta por el voto de calidad de la alcaldesa, Elba Veleiro, pese a los ocho votos favorables de ambas formaciones —Inmaculada Ramudo, del PP, no estuvo presente y hubo empate—.

Sin embargo, la moción expuesta por Vilalba Aberta en forma de reprobación a la concejala de hacienda, Marta Rouco, por su "inacción", solo contabilizó los apoyos de los dos ediles de la agrupación, mientras que el PP se abstuvo y el PSOE se posicionó en contra.

Aunque el fondo de la cuestión era similar e incluso el portavoz de Vilalba Aberta, Modesto Renda, solicitó la refundición del debate, las dos mociones fueron abordadas por separado. En ambos casos, se afeó al equipo de gobierno que lleve más de tres años con presupuestos prorrogados y que eso ocasione "alegalidade" en la prestación del servicio de recogida de basura, en palabras de la popular Sandra Vázquez, o que siga "estancada a ampliación do polígono Sete Pontes". Renda añadió que da por "perdida" esta legislatura.

La oposición afeó al equipo de gobierno que lleve más de tres años con presupuestos prorrogados

A estas acusaciones, Rouco respondió que "existen as modificacións de crédito" y que "a veciñanza de Vilalba non se ve afectada por ter un presuposto prorrogado", ya que las inversiones se hacen "con cargo a remanentes", algo que provocó la indignación de la oposición. Además, la responsable de economía y hacienda ya avanzó que "está lista a liquidación de 2021" y está previsto presentar un nuevo presupuesto "este mes".

El punto sobre las cuentas municipales no fue el único en el que PP y Vilalba Aberta coincidieron, sino que también lo hicieron en el relativo a la aprobación de una dedicación exclusiva de 23.000 euros brutos anuales para la concejala de ferias y mercados, Antía Rama, y la supresión de dos parciales del 65% y una del 15%. Así, se ahorran unos 10.000 euros de las arcas municipales. Los socialistas votaron a favor y la oposición se abstuvo, aunque criticaron que el PSOE "non aprete o cinto".

Sobre el proyecto de mejora del saneamiento y la Edar de Vilalba, hubo acuerdo unánime, pese al reproche de la bancada popular porque el PSOE "esixira unha nova depuradora cando o PP apostaba por un tanque de tormentas, que agora parece que xa lle vale".

El centro de día y el plan de movilidad coparon el debate
Dos mociones del PP vilalbés, las relativas al centro de día y a la presentación del plan de movilidad urbana, centraron el debate en el pleno. 

Comparecencia 
El PP pidió la comparecencia de la edila de servicios sociales, Marta Rouco, para conocer detalles del proyecto para el centro de día de Vilalba, a lo que esta contestó que "primeiro hai que ter o terreo e, logo, o proxecto". Al respecto, Renda cuestionó el "curto prazo" dado para presentar ofertas en el proceso de compra de un solar. 

Un plan ya acabado 
El PP tildó de "caótica" la circulación en el casco urbano vilalbés e instó a presentar el plan de movilidad —VA se abstuvo—, a lo que el responsable de infraestructuras, Luis Fernández, aseguró que "xa está rematado". También dijo que las señales "están encargadas, pero hai problemas de suministro". 

Refugiados y permutas 
Vilalba Aberta llevó otras dos mociones. Una era sobre un plan de permutas voluntarias de tierras de uso agrícola, que el PP consideró "boa idea" pese a la falta de concreción —no prosperó por el rechazo del PSOE—, y otra sobre la desafectación de las casas de maestros de la Rúa Cuart de Poblet para acoger a refugiados, que fue retirada.

Comentarios