domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La oposición reprueba a la alcaldesa por la "inacción" del gobierno vilalbés

Sesión plenaria celebrada este jueves en Vilalba. S.I.
Sesión plenaria celebrada este jueves en Vilalba. S.I.
En la moción, presentada por el PP como un "toque de atención" y apoyada por Vilalba Aberta, Elba Veleiro defendió sus políticas y aludió a las dificultades provocadas por la pandemia de covid

Los grupos de la oposición de Vilalba aprobaron este jueves en el pleno ordinario la reprobación a la alcaldesa por la "inacción" del gobierno municipal, una moción presentada por el Partido Popular que contó con el apoyo de Vilalba Aberta a modo de "toque de atención para que se dea un cambio de rumbo nun grupo que chegou con promesas e agora conduce a Vilalba a mal lugar", tal y como argumentó Agustín Baamonde.

El exalcalde ejemplificó el "desleixo" de la corporación en la "incapacidade para aprobar uns presupostos e o PXOM", el atraso en la renovación del contrato de basura o la falta de concreción en el proyecto del polígono, entre otros asuntos, mientras Vilalba Aberta defendió que era "inaudita a falta de propostas do goberno" y criticó que "o seu único plan é dicir que o PP o facía peor".

La regidora, Elba Veleiro, defendió las políticas de su equipo de gobierno y achacó a las "novas circunstancias provocadas pola pandemia" algunas de esas acusaciones. Así, explicó que el PXOM está en marcha y su borrador "xa foi exposto entre o 14 de xullo e o 14 de setembro", que en el caso del parque empresarial se está "a punto de desbloquear un punto negro que impide a ampliación e venda de parcelas" o que el retraso con el contrato de limpieza se debe a que de momento "non se sabe a dispoñibilidade económica do Concello".

Por otra parte, la sesión, que contó la comparecencia de las concejalas de educación y de cultura a petición del PP, tuvo varios momentos de tensión, especialmente en lo relativo al punto presentado por el PSOE en el que se instaba a la Xunta a reforzar la atención telefónica en el centro de salud de Vilalba, así como su remodelación para dotarlo de más zonas de espera y reanudar especialidades como ginecología y oftalmología.

Vilalba Aberta se refirió a los problemas de la traída municipal, para lo que solicitan un fondo de compensación para subvencionar el cobro de recibos a los vecinos afectados —aprobado con los votos a favor del PP—, así como al cumplimiento y la materialización de los acuerdos plenarios por parte del grupo de gobierno, tales como la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para autónomos y pymes y otra para la conciliación, que fue sacada adelante por unanimidad.

Finalmente, y aunque la sesión se alargó durante más de cuatro horas, se votó la inclusión de dos mociones de urgencia. La del PP se retiró y se convirtió en rogo y la de Vilalba Aberta, que pedía la comparecencia del teniente de alcalde por el contrato de basuras, quedó aplazada.

Una comisión de cultura abordará la situación del Mupav
Los tres grupos votaron a favor, tras la reformulación de la moción de Vilalba Aberta, de la creación de una comisión de cultura para abordar la problemática jurídico-legal del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) y la situación "deplorable" de sus instalaciones, tildan desde la formación. 

Centros educativos 
Desde el PP apostaban por destinar la partida de 60.000 euros para las fiestas patronales a ayudas para los centros educativos del municipio, aunque su propuesta fue tumbada con los votos en contra de Vilalba Aberta y de los socialistas.

La oposición reprueba a la alcaldesa por la "inacción" del gobierno...
Comentarios