Jueves. 14.12.2017 |
El tiempo
Jueves. 14.12.2017
El tiempo

La oposición reclama la elaboración de la RPT del Concello de Guitiriz

Los cuatro partidos respaldaron una moción de Jordi Blengua, en la que el PSOE se abstuvo ▶ La conflictividad laboral fue otra de las cuestiones que más debate generaron en el pleno

Los cuatro grupos de la oposición de Guitiriz —PP, BNG y los independientes— respaldaron una moción defendida por el edil no adscrito Jordi Blengua, en la que defendía la necesidad de elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Concretamente, se acordó crear una mesa de trabajo para iniciar el proceso y fijar un plazo de ocho meses para que pueda ser aprobada en el cuarto pleno ordinario de 2018.

El equipo de gobierno prefirió abstenerse, ya que la alcaldesa, Regina Polín, afirmó que quería hacerla, pero no quiso asumir "o risco dos prazos", al estimar que sería inviable tenerla lista en ocho meses. 

Blengua aseguró que la RPT ha sido "largamente reivindicada" y defendió su validez para "garantizar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos", junto con otros argumentos que desde el BNG, Xosé Lois González Souto, ‘Pereira’, tildó de "perfectos". El independiente Jesús Veres también validó la propuesta, recordando que cuando él gobernó ya se intentó hacer una que no se concluyó, mientras que el portavoz popular, Xosé María Teixido, avaló su valía para "a ordenación do persoal".

Todos indicaron que disponer de esta relación de trabajadores contribuiría a reducir la conflictividad laboral en el Concello de Guitiriz, premisa que Polín no aceptó: "Unha RPT non soluciona os problemas".

 La situación laboral del Concello fue otra de las cuestiones que generó un gran debate, tanto en el punto, aprobado por unanimidad, en el que se pedía revisar la actual RPT para crear una plaza de administrativo, acatando una sentencia judicial, como en una moción del BNG sobre la política laboral municipal que no prosperó, al votar en contra el PSOE y abstenerse el PP, que aceptaba cuatro puntos del texto, pero no solicitar la readmisión del trabajador del GES despedido.

Pereira, ante la "avalancha de demandas xudiciais" que afronta y pierde el Concello, reclamaba un cambio de actitud del equipo de gobierno, el pago de los trienios atrasados, cubrir las plazas de personal vacantes y también incluía elaborar la nueva RPT.
Polín defendió las actuaciones del equipo de gobierno y su deseo de abonar los trienios, pero descartó "cumprir caprichos".

La oposición reclama la elaboración de la RPT del Concello de Guitiriz