Operación regalo: entre los clásicos y los más buscados

Con la cuenta atrás ya iniciada para la celebración de la Navidad son muchos los que preparan su lista de deseos. A los juguetes, la ropa o los complementos, los libros o los perfumes se suma con fuerza el producto gourmet

Adela Fernández, la responsable de PRestes. C.ARIAS
photo_camera Adela Fernández, la responsable de PRestes. C.ARIAS

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Unos días más para tachar en el calendario y empiezan las cenas, comidas e intercambios varios de regalos. Son fechas que o se adoran o se odian. De esas en las que no hay término medio, pero siempre llegan. Y a estas alturas ya son muchos los que empiezan a darle vueltas a las neuronas para decidir qué pedir en la carta, ya sea para los Reyes Magos, Papá Noel o el Apalpador, y los que tienen que poner la maquinaria en marcha para que el mensaje, y el regalo, lleguen a tiempo. Sea un amigo invisible, los tradicionales intercambios familiares o las cestas de empresa, regalar, siempre y cuando se pueda, va implícito en estas fechas.  

En la pequeña tienda de Prestes, en Vilalba, llevan años empaquetando sabores para regalar. Son los únicos que preparan lotes variados, a mayores de las grandes cadenas de supermercados. Empezaron a hacer las cestas en 2006 y por sus manos pasan cientos de encargos al año, que crecen de una forma inversamente proporcional según avanzan los tiempos. Mientras las cestas de empresa van cada vez a menos —la crisis resintió los buenos deseos—, regalarle al paladar a título personal aumenta cada año un poco más.  

"O traballo na tenda medra, o que si que baixou foi o número de cestas de empresa, pero cambiou, desapareceu a cesta barata —rondaba los 30 euros— e a que a sigue regalando dá unha moi boa", explica Adela Fernández Cuba, la responsable de Prestes, que cifra en unos 100 euros el precio medio que gastan las firmas que mantienen el regalo de Navidad con sus empleados. "A nivel particular os lotes que se fan en tenda aumentan cada ano", dice, y habla de un gasto medio de unos 80 euros. 

Empezaron a recibir encargos hace dos semanas y el trabajo será continuo hasta el 20 de diciembre. "Despois facemos algún detalle para Reis, pero xa baixa bastante", apunta. Sus cestas recorren cada año media Galicia y parte de España, pero algunas traspasan fronteras. "Mandáronse a Alemaña ou Suíza... é xente que ten familia alí", explica, mientras asegura que sea del tamaño que sea, en cesta de madera o de mimbre, el queso es un imprescindible y el turrón pierde espacio frente a otros dulces que lo ganan. 

"Para nós é un momento de bastante traballo, pero tamén un momento para darlle saída ao noso produto porque o queixo vai si ou si, e hai un repunte nas vendas, é unha época boa para o San Simón", valora al tiempo que enumera los principales sabores que se regalan.

"Varía dependendo dos prezos, pero sempre vai queixo, preferentemente San Siomón, aínda que algunhas levan máis dunha variedade, viño, algún espumoso galego, conservas —triunfan las zamburiñas y los mejillones— e algo doce, sobre todo pastas artesás e panettones". 

Regalos de Navidad. C.ARIAS (2)NO TODO ES SABOR. Lejos del paladar, hay clásicos que, según el comercio vilalbés, nunca fallan entre los regalos de estas fechas. La alta perfumería es un habitual que no pierde fuerza. "Sigue habiendo un aumento de ventas importante en estas fechas y suele venir mucho estuche más económico", explican en Muchas en Vilalba. 

La ropa también funciona, desde los pies a la cabeza, del calzado a los gorros pasando por todo tipo de prendas y complementos. "Lo que más se regala es accesorio. A nosotros nos funciona genial", dicen en O Rincón Encantado.

Y los libros son acierto asegurado. "Se regala mucho en Navidad", dicen en la librería Andel, mientras hablan de los grandes triunfadores, los premiados para adultos y las colecciones infantiles de moda. También los libros con mensaje feminista donde las mujeres cobran más protagonismo. 

Porque lo de los sexos, en los regalos, aún se nota, y bastante. El pequeño electrodoméstico es otro de los grandes triunfadores en los regalos. Secadores, depiladoras y planchas del pelo, para ellas, barberos y cortapelos, para ellos. "Se vende de todo para regalar, todo lo que se te ocurra. Cafeteras, batidoras, sandwicheras... Pero los roles siguen muy marcados por mucho que se diga", explican en la ferretería Puentes. Ellos aún regalan robots de cocina y ellas el clásico de la herramienta.

Regalos de Navidad. C.ARIAS (1)En juguetes, aunque el propósito es no diferenciar entre lo azul y lo rosa, la realidad muestra que hay juegos compartidos —de los más buscados son los smartwatch— pero otros no tanto. Para muchas niñas el «furor» son muñecas con nombre propio, como las Vampirinas o las Bellies, totalmente agoradas, y para los niños una de las estrellas de este año son las figuras de Jurassic World, como confirman en Don Dino. Con respecto a los juegos de videoconsola, el éxito esta Navidad se lo llevan dos: una novedad, Fortnite, y un clásico, el Fifa 19

El comercio local se alía para sobrevivir en estas fechas
Ante el aumento de las compras online en estas fechas y en las grandes superficies, de cara a la Navidad son varios los concellos y asociaciones de comerciantes de la zona que deciden aliarse bajo la premisa de la unión hace la fuerza para hacerse ver y tratar de incentivar a los clientes para que compren los regalos en el comercio local. ¿Cómo? Organizando campañas para promover el comercio de proximidad, un sector que mantiene muchos puestos de trabajo, y ofreciendo suculentos premios a sus clientes. 
El clásico Merca nas Pontes, que ya lleva unos días en marcha y se prolongará hasta el 5 de enero, repartirá 2.300 euros en premios, con dos vales de 1.000 euros, dos de 500 y uno de 300, que se podrán canjear en los comercios participantes en la campaña de este año, a la que se adhirieron cerca de medio centenar de negocios.  
Por número de participantes, el Mercar no teu concello ten premio de Guitiriz es el segundo en la lista de las campañas con más éxito. Arrancará en los próximos días y participarán en esta edición de la campaña, organizada una vez más por el Concello para apoyar el comercio local, unos 40 negocios del municipio. Se repartirán un total de 500 euros en cinco cheques de 100 cada uno que los afortunados deberán gastar en los negocios participantes. El sorteo de los premios será, como es habitual, el día de la cabalgata de reyes. 
Otro de los clásicos de estas fechas es el Mercado de Nadal de Muimenta, que cumple este año su primera década. Se prolongará hasta el próximo 5 de enero y en esta ocasión la iniciativa, que impulsa la asociación de empresarios de Muimenta con la participación de un total de 22 negocios de la localidad, repartirá 1.300 euros en premios, en trece vales de cien cada uno. Los ganadores podrán gastarlos en cualquiera de los socios de la entidad promotora. Los afortunados serán los propietarios de las papeletas que coincidan con los tres últimos números del sorteo de la Lotería de Reyes. 
En el caso de Vilalba, pese a no tener una campaña propia, desde la asociación de empresarios Sete Pontes se adhieren a la de la Diputación de Lugo y la Federación de Comercio de la provincia. El Merca e Gaña polo Nadal sorteará 10.000 euros en premios, repartidos en 20 tarjetas regalo de 300 euros y otras 20 de 200. Para participar las personas que compren en cualquiera de los establecimientos asociados deberán fotografiar su tique de compra y registrarlo en la página web www.nadalmercaegana.com o solicitar su registro al comerciante. El sorteo, ante notario, tendrá lugar el 11 de enero. 

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