La Once homenajea a la torta de Guitiriz en su cupón de este domingo

El tradicional dulce de maíz aparecerá en cinco millones y medio de boletos
El cupón con la imagen de la torta de Guitiriz. ONCE
photo_camera El cupón con la imagen de la torta de Guitiriz. ONCE

La torta de maíz de Guitiriz "endulza" los cupones de la Once. Así lo anunció esta semana la organización, quien destacó que el dulce más célebre del municipio chairego es el protagonista de los billetes del sorteo de este domingo, 19 de noviembre.

En total, cinco millones y medio de boletos difundirán la imagen de "este postre típico de Lugo".

La presencia de la torta de Guitiriz se enmarca dentro de la serie ¿Un dulce?, con la que, a través de 50 cupones diferentes –uno por provincia–, la Once difunde algunos de los platos dulces más representativos del país.

En el sorteo de este domingo, se otorgará un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Además, otros cuatro cupones estarán agraciados con 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos.

Torta de Guitiriz, un postre con leyenda

Más allá de su exquisito sabor, la torta de Guitiriz está envuelta en una hermosa leyenda que ha pasado de generación en generación.

La historia cuenta que una vez la Virgen María, disfrazada de mendiga, recorrió las calles del municipio chairego buscando un lugar donde pasar la noche. En cada puerta a la que llamaba era rechazada, ya que las familias no tenían nada para ofrecerle, ni siquiera para alimentar a sus propios hijos.

Finalmente, llegó a la humilde morada de una mujer pobre que tampoco tenía nada que ofrecer. La Virgen, compasiva, le pidió que preparara una tarta utilizando la ceniza de la lareira. En un milagroso giro de los acontecimientos, la ceniza se convirtió en maíz, y así nació la primera torta de Guitiriz.

A la mañana siguiente, el diluvio que azotaba la aldea había cesado, pero lo más asombroso fue que todas las casas, excepto la de esta mujer, habían desaparecido.

Comentarios