Once auxiliares de conversación ayudan a mejorar el inglés a alumnos de Terra Chá, Meira y As Pontes

Los centros escolares se benefician de este programa educativo desde octubre hasta mayo
 

ALYSSA SHANK. Ceip Santo Estevo de Parga
photo_camera ALYSSA SHANK. Ceip Santo Estevo de Parga

"Do you speak English?". El "idioma universal" es el nativo de los once auxiliares de conversación que este curso, a través del programa EDUlingüe 2020 de la Xunta, refuerzan la enseñanza del inglés en los centros educativos de las comarcas de Terra Chá y Meira y de As Pontes. A cambio, viven una nueva experiencia, descubren otra cultura y perfeccionan su español.

Muchos ya habían visitado España, de vacaciones o por estudios, pero su día a día con escolares y profesores, de octubre a mayo, les ofrece una perspectiva distinta de la cultura y la sociedad. Descubren la "diversidad" del país.

Conversaciones, juegos y otras actividades les sirven para dar a conocer su propia cultura y compartir una experiencia "más auténtica con el inglés". Tienen doce horas lectivas a la semana y en su tiempo libre viajan o realizan otras actividades (muchos de ellos viven en Lugo), como por ejemplo impartir clases particulares.

Tammy Mattyssen (Melbourne, Australia) Ceip Lagostelle de Guitiriz
TAMMY MATTHYSSEN. Ceip Lagostelle de Guitiriz
Tammy ha sido la última en llegar, al incorporarse en enero en el que es su primer curso en un programa en el que decidió participar "para tener una experiencia diferente, trabajar y vivir en otro país y este programa es una de las mejores maneras de hacerlo". Estudia ciencias y lenguas, por lo que cree que el aprendizaje le será útil, aunque no tenga claro a qué quiere dedicarse en el futuro o si repetirá, pues aún tiene que terminar de estudiar. La ayuda que le han prestado en el centro ha sido clave para su rápida integración. 
Lucy Buckley (Sheffield, Inglaterra) IES Castro da Uz de As Pontes
LUCY BUCKLEY. IES Castro da Uz de As Pontes
Lucy también debe volver a Inglaterra para finalizar sus estudios de español y portugués, aunque no descarta repetir como auxiliar "porque vivir aquí es la mejor manera de aprender". "Está muy bien, me gusta mucho y la gente es muy amable", dice Lucy, afincada temporalmente en As Pontes, practicando algo que contempla en su futuro, la docencia.
Robert Stolzberg (Alaska, EE.UU.) Ceip de Bretoña
ROBERT STOLZBERG. Ceip de Bretoña
"Volveré a casa a final de curso, porque es difícil estar lejos, pero también tengo un hogar aquí, en España y en Galicia", dice Robert, al que su primer año en Bretoña se le pasó tan rápido que repitió, tras convertirse en auxiliar para "vivir en otro país, mejorar mi castellano y ayudar a los niños".  "Interactuar con un nativo es lo más importante" explica sobre su labor en el centro, donde ya es uno más: "Lo que quiero lograr es que vean para qué sirve el inglés, que les ayudará, que es una herramienta". Y sobre su futuro, solo puede decir "depende... esa es una respuestas muy gallega".
Olivia Motley (Nueva Orleans, EE.UU.) CPI Virxe do Monte de Cospeito
OLIVIA MOTLEY. CPI Virxe do Monte de Cospeito
Olivia estudió esconografía y trabajó en el mundo del espectáculo, pero como "siempre quise vivir en Europa, desde que tuve doce años", el ser auxiliar le brindó la ocasión: "Es una oportunidad muy afortunada para nosotros, porque es posible vivir aquí con visado y tenemos tiempo para aprender la cultura y el idioma". Tras pasar un año en Zamora y estar ahora en Cospeito, tiene claro que repetirá en un lugar "más cerca del mar". Y razones no le faltan: "Mi vida aquí es mejor que en Estados Unidos, gano menos dinero pero mi calidad de vida es más alta" dice, y precisa que viaja "mucho, desde que estoy aquí ya he ido a 13 países". Y aún le sobra tiempo para dar clases en Beijing, a través de la web o ir a clases de baile tradicional. Hasta ha participado en una foliada.
Jude Abangan (Chicago, EE.UU.) Ceip A Fraga de As Pontes
JUDE ABANGAN. Ceip A Fraga de As Pontes
Jude pasa su segundo año en As Pontes, tras apuntarse al programa que le recomendaron un profesor o una amiga. Está contento con el resultado y prevé repetir en otro centro, aunque también le gustaría hacer un máster para ser profesor universitario. Le gusta bailar y saltar con los alumnos, hasta el punto que todo el centro sabe lo que significa 'jumping' y se confiesa enamorado de la comida gallega, "me encanta el pulpo, el churrasco..." 
Sarah Straight (Nueva York, EE.UU.) Ceip Poeta Avelino Díaz de Meira
SARAH STRAIGHT. Ceip Poeta Avelino Díaz de Meira
Sarah estudió español en la universidad y pasa su primer año como auxiliar porque "quería mejorar y tener la experiencia de dar clase". Está contenta y quiere repetir, porque "aprendo mucho". "Se nota que los niños se conocen mucho y a mi me parece que la relación entre profesor y alumno es más cercana aquí que en Estados Unidos" dice Sarah, que ayuda en todas las clases, desde infantil a sexto, primando las conversaciones. Había estado en Valencia, pero no conocía Galicia, por lo que la han sorprendido "tradiciones como el baile y la música, es muy interesante". Además, asegura que siendo auxiliar "tienes una conexión mayor con el lugar y la gente que como turista".
Lars Van Pelt (California, EE.UU.) IES Poeta Díaz Castro
LARS VAN PELT. IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz
Californiana de nacimiento, Lars vivió en Andalucía hace años, una etapa en la que se sintió "como en casa" por lo que siempre tuvo el deseo "encontrar una forma de volver y devolver algo de lo que me había dado". Y descubrió el programa de los auxiliares de conversación, "un paso en la dirección correcta" que le ha dado la "maravillosa oportunidad de trabajar con niños y profesores en un instituto increíble". Tras un año que es "exactamente lo que esperaba y más" se quedará en España, aunque prevé cambiar de destino y emprender rumbo al Sur.
Bernard Charles 'Chaz' (Nueva York, EE.UU.) Ceip Santa María de As Pontes
BERNARD CHARLES 'CHAZ'. Ceip Santa María de As Pontes
"Necesitaba un cambio de vida", asegura Chaz, que dejó atrás una vida dedicada las finanzas para "empezar de nuevo y descubrir quien soy" mudándose a Galicia, lugar que no conocía pero donde está "muy a gusto". "Estoy súper contento, en la universidad estuve un curso en Madrid y quería volver porque me encantó España, quería saber más de la cultura, la comida..." Este es su primer año y, como ha viajado mucho, trata de transmitirles a los niños "que hay un mundo muy grande ahí afuera". Tiene ganas de repetir porque ya tiene "muchísimos amigos españoles" y porque esta es "la mejor decisión que he tomado en toda mi vida".
Sophie Kuzma (Florida, EE.UU.) Ceip Rosalía de Castro de Pol
SOPHIE KUZMA. Ceip Rosalía de Castro de Pol
"Me gusta estar aquí porque me sé el nombre de cada niño, tengo trato con los profesores, las familias", explica Sophie sobre su experiencia en el pequeño colegio de Mosteiro, donde pasa su primer año como auxiliar, poniendo en práctica lecciones de sus profesores y su gusto por la lingüística. "He aprendido mucho solo en el primer mes" dice y, como está encantada con la experiencia, repetirá, aunque no sabe si en el futuro será profesora, o quizás entrenadora, tras haber jugado al fútbol o a lacrosse. "Me gusta enseñar, no se qué", explica, al tiempo que cita otra de sus grandes pasiones "viajar, lo llevo en la sangre, y quiero hacer cosas que me permitan hacerlo".
Alyssa Shank (Carolina del Norte, EE.UU.) Ceip Santo Estevo de Parga
ALYSSA SHANK. Ceip Santo Estevo de Parga
Alyssa pasa su segundo año en Parga con un programa que es "una experiencia diferente" le ha dado la oportunidad de "venir a España, aprender la cultura y el idioma". "Me gusta trabajar con niños, pero no quiero ser profesora toda la vida", dice, pensando ya en estudiar algo relacionado con el trabajo social. Pero mientras eso llega, disfruta de un colegio "pequeño, que me gusta porque los conozco a todos y tengo tiempo de trabajar con ellos individualmente". "Me encanta la importancia que la gente le da aquí a la relación con la familia y los amigos", precisa, y apunta que los auxiliares que viven en Lugo mantienen el contacto a través de grupos de Facebook o WhatsApp.
Christine Martínez (Los Ángeles, EE.UU.) Ceip A Magdalena de As Pontes
CHRISTINE MARTÍNEZ. Ceip A Magdalena de As Pontes
"Sabía que lo quería hacer por la experiencia, pero regresando a casa", dice Christine, una persona muy familiar que al terminar este curso en As Pontes volverá a su casa tras su primer año como auxiliar, un programa que le gusta porque "ya había trabajado con alumnos en Estados Unidos, me gusta viajar y aquí podía hacer las dos cosas". "Estudié en Salamanca y me encantó así que quería regresar a España", explica, encantada ahora con "la gente, la comida..." aunque no tanto con "el frío".

Comentarios