Una octogenaria en silla de ruedas sobrevive al incendio de su domicilio

El fuego calcinó el interior del edificio, situado en la parroquia de Xustás, en Cospeito
Casa incendiada. ALBERTO TEIJEIRO
photo_camera Vivienda incendiada en Xustás. ALBERTO TEIJEIRO

Una mujer de 87 años de edad y en silla de ruedas sobrevivió este viernes al incendio de su casa en el barrio de Muinelos, en Xustás (Cospeito). El fuego se originó alrededor de las seis de la tarde en la cocina de la vivienda y se extendió rápidamente por el resto de dependencias del inmueble. 

Afortunadamente, la propietaria se encontraba sentada frente a la fachada de la casa y moviendo la silla con gran dificultad se alejó todo lo posible del lugar cuando se originaron las llamas que calcinaron por completo el interior del edificio unifamiliar, según precisaron algunos de los presentes, que también habrían oído explosiones que atribuyeron a la posibilidad de que la mujer tuviese cohetes en la casa. 

Los gritos de auxilio de la anciana alertaron a los vecinos de las dos casas próximas, que llamaron a los Bombeiros del parque comarcal de Vilalba, que se personaron en el lugar. Fueron auxiliados por la motobomba de Cospeito. También se desplazó una patrulla de la Guardia Civil y una ambulancia del 061, que trasladó a la mujer al PAC de Vilalba para realizarle la pertinente revisión médica. 

La octogenaria vivía sola en la vivienda desde hacía algunos años, después del fallecimiento de su marido, y era una usuaria habitual del Servicio de Axuda no Fogar. Una asistente a domicilio del Concello acudía durante seis horas al día a ayudarla con las tareas del hogar y para prepararle la comida, aunque a la hora en la que se produjo el incendio, ésta ya había abandonado la vivienda. 

Al lugar de los hechos también se acercaron numerosos familiares de la mujer, que tras comprobar los sanitarios del 061 que no presentaba ninguna quemadura ni herida de consideración, pudieron entablar una conversación con ella para verificar que se encontraba en buen estado. 

Pese a que aún se encontraba alterada tras el incidente, la mujer, de 87 años, permaneció consciente en todo momento hasta su posterior traslado al Punto de Atención Continuada vilalbés. 

ORIGEN DEL FUEGO. El origen del fuego todavía se desconoce, aunque según las declaraciones de la mujer posteriores al incendio, que dijo haber oído una explosión en el interior de su domicilio, pudo tratarse de un cortocircuito en la instalación eléctrica de la casa. 

Al cierre de esta edición, todavía se desconocía cual sería la situación en la que quedaría la anciana. Una de la medidas momentáneas sería su traslado al Hospital Universitario Lucus Augusti de la capital lucense a la espera de resolver su futuro, lo que finalmente se hizo. 

Ahora habrá que definir donde vivirá cuando reciba el alta. Un familiar mostró este viernes su predisposición a cuidar de la anciana en su domicilio, aunque, de momento, no es una medida definitiva. La tercera vía, que ya estudia el Concello, sería la entrada en una residencia de ancianos ante la imposibilidad de regresar a su casa.

Comentarios