Las obras en la Rúa da Pravia dejan al descubierto viejas tuberías de plomo

El material está prohibido desde hace casi dos décadas ► Se repondrán de forma "inmediata" las acometidas
Trabajos para instalar la tubería bypass en la Rúa da Pravia. C. PÉREZ
photo_camera Trabajos para instalar la tubería bypass en la Rúa da Pravia. C. PÉREZ

Las obras en la céntrica Rúa da Pravia, iniciadas hace poco más de una semana, continúan estando de actualidad después de que, tal y como hizo público este jueves el Concello de Vilalba, los primeros trabajos dejaran al descubierto que la red de suministro de la traída municipal contaba en esta zona con antiguas tuberías de plomo, un material que está prohibido para este uso desde hace casi dos décadas.

El gobierno municipal aprovechó para anunciar a la ciudadanía que se procederá a la "reposición inmediata das acometidas" de plomo en una de las secciones de la Rúa da Pravia. Explica además que estas fueron localizadas con los primeros trabajos para instalar una tubería exterior a modo de bypass -con la que se pretendía cortar cuanto antes con el abastecimiento por las tuberías actuales, de fibrocemento y en muy mal estado-, durante las obras con entronques a cada inmueble.

Recuerda que el Real Decreto 140/2003 recoge en su artículo 20 la prohibición de la presencia de plomo en aguas suministradas a través de una red de distribución pública o privada.

"Para a nosa sorpresa, detectouse que en numerosas acometidas onde se está colocando o bypass atopáronse tuberías de plomo e tamén outras de fibrocemento, polo que lamentamos que non se atallara esta situación en toda a rúa nalgunha das ocasións nas que se levantaron beirarrúas e se fixeron obras", explicó el concejal de Infraestruturas e Urbanismo, Luis Fernández.

El proyecto de remodelación integral y humanización de la Rúa da Pravia tiene como objetivo principal solucionar un problema "que se leva arrastrando durante moitos anos" y que se evidenció tras el derrumbe y posterior incendio de la Casa das Maragatinas. "De sabelo, teriamos actuado con anterioridade", aseguran desde el gobierno local.

El proyecto de renovación incluye nuevas canalizaciones para el abastecimiento de agua, "solventando os problemas dunha instalación antiga, obsoleta e que agora se sabe que co emprego de materiais xa prohibidos e que deberan terse retirado hai décadas".

Comentarios