Las obras en la Edar duplicarán su capacidad y evitarán vertidos al río

El presidente de la CHMS acudió a la instalación vilalbesa, donde ya se han iniciado unos trabajos que se prolongarán un año
Visita del presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, a las obras. M. MANCEBO
photo_camera Visita del presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, a las obras. M. MANCEBO

Las obras que la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) está ejecutando en la Edar de Vilalba, y que fueron posibles gracias al acuerdo firmado el pasado mes de febrero con el Concello chairego, permitirán duplicar la capacidad de tratamiento de la instalación y evitar los recurrentes vertidos que se producen en el río Magdalena sobre todo en la época estival.

Así lo confirmó el propio presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, quien se desplazó este jueves a la capital chairega para conocer de primera mano los avances de un proyecto "importante e moi demandado" con el que se logrará "un impacto moi positivo no río", aseguró.

Quiroga explicó que dentro de las obras se incluye una doble actuación. Por un lado, la construcción de un tanque de tormentas y, por otro, la ampliación del sistema de pretratamiento de la instalación depuradora.

Además, avanzó que los trabajos, que comenzaron a finales del mes de julio, podrían estar terminados en menos de un año. "Teñen como límite para rematar o mes de xuño, pero se poden acabar antes, acabarán", aseguró, indicando otras cifras relacionadas con unos trabajos muy demandados desde hace años.

"Estamos a falar dun orzamento de 1.471.000 euros, e dun proxecto que repercutirá no medioambiente, pero tamén nos servizos da vila e en toda a veciñanza en xeral, que vai estar moi satisfeita coa actuación, que forma parte dun conxunto máis amplo", añadió Quiroga, recordando que la CHMS prevé ejecutar obras por valor de 3,2 millones en Vilalba.

Así lo destacó también su regidora, Elba Veleiro, quien mostró su agradecimiento al Ministerio para la Transición Ecológica y a la propia Confederación Hidrográfica "por ser sensible e estar pendente das problemáticas do Concello de Vilalba", dijo, mientras se mostró crítica con la Administración autonómica, recordando que se había comprometido "hai bastantes anos" a mejorar esta instalación, pero "quedou en papel mollado".

OTROS PROYECTOS. El convenio firmado por el Concello de Vilalba y la CHMS incluye otra serie de proyectos que van encaminados a la mejora del abastecimiento de la traída municipal, que lleva años causando también inconvenientes a los vecinos, al llegar el agua turbia a las viviendas y los negocios.

Para evitar este problema, se dotará a las Etap de San Simón y As Cañotas de decantadores lamelares que depuren los vertidos antes de su salida al cauce.

También está previsto en O Campo de Cristo, junto a la N-634, reponer un colector en mal estado y dotarlo de una pequeña depuradora.

Comentarios