jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Las obras de la Casa da Botica de Guitiriz podrán iniciarse al fin tras años de espera

Edificio de la Casa da Botica, donde se ubicará la futura residencia de mayores de Guitiriz. AEP
Edificio de la Casa da Botica, donde se ubicará la futura residencia de mayores de Guitiriz. AEP
El Concello de Guitiriz recibió la autorización de la Xunta para tramitar la licencia de obra y con ella dar comienzo a unos trabajos adjudicados por la Diputación en 1,2 millones de euros

Las obras para convertir la Casa da Botica en una residencia de mayores podrán iniciarse al fin tras años de espera. La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, mostró su satisfacción al recibir "por fin" la necesaria autorización de la Xunta de Galicia para tramitar la licencia de obra y con ella dar comienzo a unos trabajos que fueron adjudicados por la Diputación de Lugo a la empresa Joca por 1,2 millones de euros ya en marzo de 2019.

"A construción da residencia foi unha prioridade para o equipo de goberno desde o comezo do mandato, que se demorou máis do previsto por causas alleas a nós", explicó la regidora, quien remarcó que ahora lo verdaderamente importante es que "esta infraestrutura sexa por fin unha realidade".

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación, José Tomé, quien confirmó que eran conscientes de que se trataba de "unha nova moi esperada polos veciños, que levan moito tempo agardando para ver materializado un proxecto fundamental para a localidade, tanto para a mellora de benestar como para a creación de emprego sostible", dijo.

Además, confirmó que con este proyecto, que podrá comenzar "nunhas semanas", el ente provincial continúa demostrando su "firme e clara vontade de cumprir con todos e cada un dos compromisos adquiridos cos concellos en materia de construción e posta en marcha das residencias, tal e como afirmamos dende o principio do noso mandato", indicó Tomé.

El presidente provincial destacó también la colaboración y el permanente contacto entre la administración local y provincial, una buena sintonía que permitió "avanzar na tramitación necesaria para dar comezo ás obras".

La dotación, que contará con tres plantas, dispondrá de 26 habitaciones individuales, que podrían convertirse en dobles

HISTORIA. El proyecto de la residencia de mayores en la Casa da Botica se remonta al año 2006, cuando el PSOE aprobaba en pleno, con el rechazo del PP, la compra del inmueble, que finalmente no se pudo fraguar al negarse uno de los doce propietarios. El periplo de la adquisición se solventó en 2010, con una ocupación simbólica, tras abonar 452.000 euros a dueños e inquilinos.

En 2011 el Concello y la Diputación pactaron crear la residencia en este edificio, pero el PP ganó las elecciones municipales a los socialistas y el proyecto quedó frenado durante cuatro años.

Hasta que Regina Polín —que apostó desde su llegada al consistorio por conservar este céntrico inmueble— regresó al sillón de mando y firmó un nuevo protocolo, que permitió la adjudicación de las obras, paralizadas hasta ahora, en marzo de 2019.

INSTALACIONES. La futura residencia de mayores de Guitiriz, que estará frente a la casa consistorial, contará con tres plantas y dispondrá de 26 habitaciones individuales para uso normal, que podrían convertirse también en dobles.

La planta baja se reformará para albergar la cocina y zonas de servicio, el comedor, despacho de dirección, aseos adaptados o una sala de reuniones. En la planta superior habrá una sala multiusos, locales para fisioterapia y gimnasio, además de despachos médicos o habitaciones de enfermería.

Las obras de la Casa da Botica de Guitiriz podrán iniciarse al fin...
Comentarios