Las obras de la Avenida Terra Chá estarán finalizadas en noviembre

Ethel Vázquez recordó que el proyecto supuso una inversión de la Xunta de 650.000 euros
Visita a las obras de la Avenida Terra Chá. C. PÉREZ
photo_camera Visita a las obras de la Avenida Terra Chá. C. PÉREZ

Las obras de renovación de la Avenida Terra Chá de Vilalba, a las que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destina unos 650.000 euros de fondos propios, estarán concluidas en el mes de noviembre, si todo continúa según lo previsto.

La conselleira Ethel Vázquez supervisó la marcha de los trabajos, de cuya materialización se responsabiliza una Ute formada por tres empresas y que supera ya el 50% de ejecución. La intervención comprende un tramo de alrededor de un kilómetro de la travesía, uno de las principales arterias de comunicación de la capital chairega.

Vázquez, acompañada por representantes de su departamento, responsables de la obra y una parte de la corporación municipal, detalló que esta actuación cuenta con tres grandes ejes: la mejora de la accesibilidad, de la movilidad y de la seguridad viaria.

El gobierno local prevé realizar un proyecto alternativo para complementar la obra autonómica

Así, entre las intervenciones destacables figuran la renovación del firme de las zonas de aparcamiento —quedarán más de 200 plazas, seis para personas con movilidad reducida— y de la calzada, en la que además se habilitarán cinco pasos de peatones, tres de ellos sobreelevados. También se mejorarán unos 6.000 metros cuadrados de aceras, en los dos márgenes de la travesía y se dotará la calle de un nuevo colector de saneamiento.

La visita de la conselleira no estuvo exenta de polémica, pues el convenio de la obra se firmó en enero, cuando gobernaba el PP en Vilalba, y el actual equipo socialista había solicitado cambios en el proyecto, como la separación de pluviales y fecales y una mayor humanización de la vía, que no llegaron a incluirse.

La alcaldesa, Elba Veleiro, agradeció la actuación, pero aseguró que era "unha pena" que no se hubiesen atendido sus demandas y avanzó que el gobierno local prevé realizar un proyecto alternativo para complementar la obra autonómica, una crítica que cuestionó Vázquez. La representante de la Xunta de Galicia quiso incidir en la importante inversión que asume el ente en solitario para mejorar este espacio, que se corresponde con la travesía urbana de la antigua LU-126 y que hoy es titularidad municipal, tras ser transferida al Concello en 2010.

Estación de buses ►Estudiar un cambio de uso
Vázquez detalló en su visita a Vilalba el escaso uso que se hace de la estación de buses, con apenas unos 30 usuarios, y mostró la disposición de la Xunta a ceder el edificio al Concello y estudiar alternativas de uso para las instalaciones, sin dejar de prestar servicio a los viajeros —se propuso colocar dos marquesinas en el exterior—. Además, recordó que la concesionaria debe manternerla en buenas condiciones. A este respecto, Veleiro aseguró que el Concello prevé elaborar un proyecto en el que se detallen posibles aprovechamientos del inmueble.

Comentarios